En la sesión mayorista, las liquidaciones de exportaciones por el esquema de dólar agro aportaron este lunes USD 17 millones, con un Banco Central que terminó su intervención con saldo neto comprador de 10 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.417,2 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.788 millones, mientras que en junio cerró un saldo vendedor por 682 millones de dólares.
Los agentes del mercado mantienen la expectativa sobre un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego que el Gobierno mostrara voluntad de pago al abonar fuertes vencimientos que habría que haber pagado la semana anterior.
Argentina abonó el pasado viernes al FMI los USD 2.700 millones que vencieron entre el 21 y 22 de junio, con la novedad que se canceló una parte de la deuda en yuanes, según fuentes oficiales. Para el pago se utilizaron los DEG (Derechos Especiales de Giro, la moneda del propio organismo) con que contaba el Tesoro (unos USD 1.650 millones) y yuanes de libre disponibilidad para evitar usar dólares de las reservas brutas del BCRA.
“Está claro que el banco central está corriendo por un andarivel muy estrecho y tiene incapacidad de generar dólares hacia adelante y eso lo que nos asegura es que tengamos tensión cambiaria si no hay dólares frescos en los últimos meses”, afirmó el economista Martín Redrado, ex presidente del BCRA. “La única posibilidad es lo que se está negociando con el FMI, quizás se pueda generar un ‘dólar soja 4′ (tipo de cambio especial para las agroexportaciones), pero son estos parches como para poder llegar primero hasta las PASO y luego hasta diciembre (asunción presidencial)”, acotó.
La negociación con el FMI se traslada a estos primeros días de julio a la etapa presencial en Washington cuando el Ministerio de Economía envíe a esa ciudad a funcionarios para darle forma final al acuerdo técnico.
En este aspecto, podría haber un primer desembolso de USD 6.800 millones, que servirá para compensar los USD 2.700 millones abonados la semana pasada, y luego para pagar los próximos vencimientos con el Fondo de casi USD 1.300 millones este viernes, unos USD 650 millones más una semana después y otros USD 680 millones en la última semana de julio.
De todos modos, habrá que ver cuándo se recibe tal desembolso, debido a que antes el board del FMI tiene que dar el visto bueno final, que debería estar para antes de mediados de mes, dado que el día 9 de dicho mes el Gobierno debe abonar USD 750 millones de intereses de los Bonares y Globales.
Las reservas internacionales brutas del Central disminuyeron en la semana USD 3.341 millones tras el pago al FMI de USD 2.700 millones del viernes y finalizaron en USD 27.933 millones, un mínimo desde el 15 de marzo de 2016. En el mes de junio las reservas cayeron 5.080 millones de dólares.
En el primer semestre de 2023 estos activos del BCRA se desplomaron unos USD 16.665 millones o 37,4%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.
Seguir leyendo: