La cotización “blue” subió un peso este lunes, para cerrar ofrecida a $495 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 1,15 peso en el día a $257,90, la brecha cambiaria quedó en el 91,9 por ciento.
En la sesión mayorista, las liquidaciones de exportaciones por el esquema de dólar agro aportaron este lunes USD 17 millones, con un Banco Central que terminó su intervención con saldo neto comprador de 10 millones de dólares.
Tras un inicio bajista, el dólar “blue” regresa a los $494 para la venta, el mismo valor del cierre de junio. La divisa informal acumula en lo que va de 2023 un alza de 42,8%, debajo de la inflación del período.
El endurecimiento del cepo cambiario ha sido progresivo y en los últimos meses se han ido incorporando nuevas condiciones para poder acceder al mercado oficial de cambios. Si bien en mayo hubo 766 argentinos que compraron billetes estadounidenses aprovechando el cupo de USD 200 (datos del Banco Central), son muchos más los que están limitados por el sistema y no tienen la posibilidad de formar parte de las operaciones formales.
La cotización “blue” del dólar inicia el mes de julio en retroceso. Este lunes cede un peso, a $493 para la venta. Con un dólar mayorista que gana 1,30 peso a $258,05, la brecha cambiaria queda en el 91 por ciento.
La confirmación del pago de vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 2.700 millones este viernes ayudó a que los activos bursátiles de la Argentina estiraran el promisorio movimiento alcista que arrojó en junio ganancias próximas al 30% en dólares para los bonos del canje, y del 20% en dólares para el S&P Merval.
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menen y Fernando de la Rua, realizó un nuevo posteo en su blog personal.
“Verde”, “billete”, “rúcula” y “lechuga” son términos que adquieren uso y vigencia en los últimos años antes de las elecciones nacionales. Cuando dos monedas buscan ser intercambiadas a mayor velocidad, en este caso el peso por el dólar, eso implica que una de ellas está perdiendo fuerte valor frente a la otra. A su vez, como los agentes económicos intentan adelantar escenarios, lo hacen con previa intención porque la especulación no es más que una forma de protección del patrimonio monetario. Nadie quiere perder poder adquisitivo y que le usurpen el valor de su trabajo. Las variaciones del poder adquisitivo del peso frente a la divisa de EEUU no afectan simultáneamente a todos los bienes y servicios.
Mientras toda la atención está concentrada en la evolución del dólar libre y de los financieros, que siguen bajo presión debido al salto inflacionario más grande en tres décadas, la cotización del tipo de cambio oficial también toma inercia alcista. De hecho, mientras el dólar “blue” acumula en 2023 un incremento de 42,5%, el mayorista, mercado donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, avanza un 45% en lo que va del año.
La utilidad del dinero como activo significa que no se necesita gastarlo enseguida y que puede mantenerse en el bolsillo o la caja de seguridad por un tiempo prolongado. El rol de unidad de cuenta, o numerario, expresa que todas las cosas se miden en dinero. Cuando nos dan un precio nos están diciendo que quieren tantas unidades de dinero por la cosa.