Argentina mejoró la competitividad cambiaria en junio y se descomprime la presión devaluatoria

El tipo de cambio multilateral medido por el BCRA ganó 2,1 puntos porcentuales en el último mes. El efecto de la suba del real y la pausa alcista para las tasas de interés en los EEUU

Guardar
Argentina necesita competitividad cambiaria para
Argentina necesita competitividad cambiaria para poder exportar más y sumar reservas (Reuters)

Mientras toda la atención está concentrada en la evolución del dólar libre y de los financieros, que siguen bajo presión debido al salto inflacionario más grande en tres décadas, la cotización del tipo de cambio oficial también toma inercia alcista. De hecho, mientras el dólar “blue” acumula en 2023 un incremento de 42,5%, el mayorista, mercado donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, avanza un 45% en lo que va del año.

Hay que recordar que el atraso cambiario es uno de los principales puntos que complica la negociación con el Fondo Monetario, en el contexto de la escasez cada vez más crítica de reservas y una brecha cambiaria en torno del 100 por ciento.

Aunque el ritmo devaluatorio circula por debajo de la inflación, estimada por encima del 50% para el primer semestre -lo que implica que el tipo de cambio oficial sigue acumulando atraso-, factores externos beneficiaron en las últimas semanas el tipo de cambio real multilateral, un indicador que releva el Banco Central para determinar la competitividad de los bienes y servicios de la Argentina respecto de los de sus principales socios comerciales.

En este punto gravitó que la Reserva Federal de los EEUU (Fed) decidió en junio mantener las tasas de interés de referencia sin cambios, en un rango de entre el 5 y el 5,25 por ciento. Tasas más altas en los EEUU repercuten en el fortalecimiento del dólar respecto del resto de las monedas, justamente porque las tasas altas atraen fondos globales que se redireccionan a los EEUU, con efecto en la apreciación del tipo de cambio.

Factores externos beneficiaron en las últimas semanas el tipo de cambio real multilateral

En ese sentido, una clave fue la revalorización del real brasileño, pues el país vecino es el principal socio comercial de la Argentina.

Un real más fuerte incentiva las compras de productos argentinos desde Brasil y, a la vez, desincentiva las importaciones domésticas desde aquel destino.

El dólar en Brasil bajó en junio 5,4%, frente a un dólar oficial que en la Argentina subió 7,3%. Este movimiento mejoró la competitividad local, pues el tipo de cambio bilateral ganó casi seis puntos porcentuales, de 91,5 a 97,3 puntos. Además, de confirmarse en junio una inflación en torno al 7%, la suba del tipo de cambio oficial le ganaría a la inflación por primera vez en seis meses.

Por el importante peso de Brasil en el tipo de cambio real multilateral, que integra los principales socios comerciales de la Argentina, este indicador general mejoró en 2,1 puntos porcentuales, desde los 92,6 puntos del cierre de mayo a los 94,7 el 26 de junio último.

La apreciación cambiaria en Brasil le da un mayor margen al Banco Central argentino para desacelerar la devaluación local

En el balance de 2023, no obstante, el tipo de cambio real multilateral medido por el Banco Central no ofreció demasiadas variaciones si se toma en cuenta que avanzó menos de un punto, desde los 93,9 del cierre del año pasado a los 94,7 puntos de junio.

“Si bien desde comienzo de año el ritmo de las microdevaluaciones diarias se viene acelerando, este ajuste no fue suficiente para ganarle a la aceleración inflacionaria. Mientras que los precios acumularon una suba de 42,2% en los primeros cinco meses del año, el dólar oficial escaló 35,1%. No obstante, como resultado de la inflación del resto de los socios comerciales, el tipo de cambio real se apreció apenas 1,5%”, explicó GMA Capital en un informe.

<

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stéfano comentó que “el dólar mayorista debería tener un ajuste más alto que la inflación. Para paliar estas noticias que son nocivas a la actividad económica, el Gobierno debería proponer un generoso blanqueo, una gran moratoria impositiva y una desgravación impositiva a la construcción y actividades productivas”.

“Si el blanqueo es exitoso, el dólar blue podría crecer menos que la inflación en los próximos doce meses, por eso es mejor esperar en activos la transición política, y no tanto en dólares billetes”, evaluó Di Stéfano.

El Gobierno debería proponer un generoso blanqueo, una gran moratoria impositiva y una desgravación impositiva a la construcción y actividades productivas

“Más allá de la confusión que despierta la estrategia de idas y vueltas en el ritmo del crawling-peg (devaluación gradual), los operadores siguen focalizados especialmente en la marcha del saldo diario de las intervenciones (cambiarias del BCRA) dado que marcan la necesidad de conseguir fondos frescos para evitar recaer en nuevas rondas de restricciones cambiarias”, afirmó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Fuente: Invecq, en base a
Fuente: Invecq, en base a INDEC.

Un estudio de Invecq Consultora Económica hizo foco en el déficit comercial que arrastra el 2023 y subrayó que “los términos de intercambio comenzaron a caer de manera paulatina en 2023, contribuyendo al empeoramiento del saldo comercial. Ahora bien, lo cierto es que aún se mantienen en niveles récord, por lo que la situación podría ser mucho peor”.

Seguir leyendo:

Guardar