La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, anunciaron hoy la compra de litio a la empresa estadounidense Livent, para el desarrollo de baterías a nivel nacional.
Ávila, que antes de ocupar su actual cargo en el equipo económico fue ministra de Minería en Catamarca, resaltó el desarrollo de la cadena de valor de la actividad minera. “Es prioridad para nuestro gobierno y tal cual lo que nos indica Sergio Massa debemos generar las condiciones para que nuestro país sea un actor clave a nivel mundial”, dijo la funcionaria, quien destacó el agregado de valor ya existente en la obtención de cabonato de litio.
“”Sabemos que la obtención de carbonato de litio grado batería es un proceso que conlleva un altísimo valor agregado, mientras impulsa el desarrollo de proveedores locales y genera empleo formal y bien remunerado en las comunidades donde se inserta”, resaltó la funcionaria.
No obstante, agregó, “nuestro país cuenta con el capital humano y científico, y una industria nacional robusta, para poder seguir avanzando en la cadena de valor. Este es un ejemplo concreto de ello y de que cuando la coordinación entre provincia, empresas privadas y nación es virtuosa y las decisiones son firmes, podemos tener resultados concretos y beneficios para nuestro país.”
La operación anunciada obedece a un convenio firmado a principios de 2023, cuando la provincia de Catamarca e Y-Tec firmaron con la norteamericana Livent un convenio de provisión de carbonato de litio para abastecer a UNILIB, a la que un comunicado oficial describió como “la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, que se pondrá en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata”.
“La primera planta de baterías de litio en Latinoamérica es argentina. Recorrí, junto a @RCSalvarezza, las instalaciones de Y-TEC y compartí el entusiasmo de su equipo por el futuro de UniLiB, que incorporará litio catamarqueño a su cadena de producción”, posteó Ávila en la red social Twitter.
Salvarezza, el presidente de Y-Tec, destacó: “en breve pondremos en marcha UNILIB y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica. De esta manera, las primeras celdas argentinas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño”.
Desde el área minera precisaron que la planta que se pondrá en marcha en septiembre de este año tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a 2.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unos 300 para autos eléctricos.
El gobierno no precisó el valor de la compra de carbonato de litio a Livent, pero cabe acotar que según el más reciente informe sobre sobre inversiones energéticas en el mundo publicado por la Agencia Internacional de Energía, en el mundo el valor promedio de baterías para vehículos eléctricos oscila entre 150 y 400 dólares por KWh, con lo cual la operación a precios internacionales la producción de UNILIB oscilaría entre 2,25 y 6 millones de dólares, o más, a medida que aumenta la capacidad de almacenamiento del total de baterías producidas.
Actualmente hay en la Argentina tres plantas de litio en funcionamiento. Dos están situadas en Jujuy, una en el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy (de la australiana Allkem yde Livent, asociadas a Jemse, empresa del estado jujeño) y otra en el Salar Cauchari-Olaroz, de minera Exar, conformada por Lithium Americas Corp, de origen canadiense, y la china Ganfeng Lithium, también asociadas al estado jujeño). La tercera litífera en producción es la de Livent, que hoy inició su venta de carbonato de litio a UNILIB.
Esas 3 operaciones, destacó información del área minera oficial, posicionan a la Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), detrás de Bolivia. Mientras que, en materia de reservas (recursos con viabilidad económica de explotación), se ubuca tercera, detrás de Chile y Australia.
Argentina cuenta actualmente con una capacidad de producción de 37.500 toneladas de carbonato de litio y una producción anual promedio de 33 mil toneladas, pero en el corto plazo se espera que cinco proyectos de litio, a la fecha en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
Se trata de Mariana de la firma china Ganfeng Lithium; Centenario-Ratones, de la francesa Eramet; Sal de Oro de la surcoreana Posco; Sal de Vida, de la australiana Allkem Lda; y Tres Quebradas de la china Zijin Mining Group.
Sumados a las operaciones ya en operación pero con proyectos de expansión en marcha (Sales de Jujuy, para aumentar su producción en 25.000 toneladas, y Livent, que en dos fases agregará 20.000), permitirán aumentar la capacidad productiva a más de 200.000 toneladas anuales.
Seguir leyendo: