Un relevamiento privado logró detectar que después de 4 años los precios de viviendas en venta dejaron de caer y comenzaron a recuperarse en distintas provincias y localidades de la Argentina. Durante el último trimestre la cotización por metro cuadrado en dólares de 11 localidades del interior se apreció un 5,47%, revirtiendo la tendencia bajista iniciada en 2019 y que a inicios de 2023 había llegado a casi 42% de caída para inmuebles usados.
Esta suba de precios es una buena noticia para un mercado que viene golpeado desde hace tiempo. Hay distintas razones que justifican la tendencia reciente; coinciden en parte con los síntomas que viene registrando el segmento inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde los valores habrían dejado de caer y estarían próximos a tocar el piso.
El relevamiento de las valuaciones en el interior lo realizó Reporte Inmobiliario, plataforma que analiza, habitualmente con frecuencia trimestral 11 plazas distintas del país. El último trimestre analizado registró el alza más fuerte, luego de la marcada baja en dólares billete.
Si bien la evolución es distinta, según la localidad de que se trate, en relación a los máximos registrados en mayo de 2019 el valor actual promedio se ubica un 36% por debajo.
Según Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, “estamos en presencia del porcentaje de revalorización más importante de los últimos años; las respuestas a las subas son múltiples, pero principalmente se deberían al bajo nivel de valores a los que se había llegado en algunas plazas y a que esto hizo que tenedores de dólares ahorrados hayan salido a comprar, viendo la oportunidad. Estas plazas del interior relevadas fueron las primeras en mostrar el freno en las caídas de las cotizaciones”.
Donde se apreció mejor el valor
De acuerdo con el relevamiento la mejoría de precios se confirmó en Santa Fe, Salta, San Carlos de Bariloche y San Miguel de Tucumán.
La recuperación de los precios de venta en el interior también está empujada por compradores que tenían dólares en el colchón y aprovecharon la rebaja de los últimos años para acceder a valores de oportunidad
“Muestran buena performance los últimos meses, pero siempre en este sector hay que ver el largo plazo, porque las series largas en general muestran el mismo comportamiento, se van compensando. Sí hay que decir que no sería casual que Rosario haya sido la única plaza en que los valores cayeron el último año (-3%) seguramente debido a los problemas de seguridad de la ciudad”, explicó Gómez Picasso.
Para ser considerados en el informe, los departamentos deben ser usados, integrar un edificio de propiedad horizontal con ascensor de calidad estándar, tener un estado de mantenimiento medio y no contar con cocheras ni amenities. Se chequean las superficies cubiertas y de balcón. El criterio de homogeneización de dichas superficies es del 100% para superficies cubiertas y del 50% para superficies de balcones.
Los números demuestran que los valores dejaron de caer, pero se mantienen en valores bajos por m2 por lo que es probable que sigan subiendo lentamente los próximos trimestres, informan desde el segmento.
Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), comentó que el rebote que puede percibirse de los valores en algunas jurisdicciones del interior está relacionado con el aumento de los costos de construcción. “Quizás excepcionalmente en algunas ciudades receptivas y en algunos tipos de unidades que poseen equipamiento o amoblamiento adicional que luego pueden ser destinados para alquileres turísticos, también puede verse un incremento de valor”, explicó a Infobae.
Qué pasa en CABA
En Santa Fe capital, por ejemplo, el valor promedio del m2 oscila en USD 990, en Bariloche en USD 1.565, y en Mar del Plata, en USD 1.085; igual en todos los casos por debajo de CABA que siempre lideró cotizaciones al igual que el norte del Gran Buenos Aires, sobre todo entre Vicente López, San Isidro y Tigre.
En CABA el valor promedio del m2, según el informe que realizan Remax, Reporte Inmobiliario y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucena), oscila en los USD 1.700 y se mantiene estable en los últimos 4 meses.
Gómez Picasso, agregó que “la caída en los valores en CABA se fue moderando y los valores en los últimos trimestres muestran signos de estabilidad”.
Efecto PASO y lo que falta
Mientras se terminan por conformar las listas para las elecciones PASO del 13 de agosto expertos observan que la gente mira mucho el panorama pre electoral antes de hacer una inversión en ladrillos, a menos que se esté apremiado por alguna situación o deba resolver una operación inmobiliaria de inmediato.
Gómez Picasso destacó expectativas de cambio de ciclo. “Desde la plataforma hicimos una encuesta en la que el resultado fue que el 84% cree que a fin de año se darán cambios en la conducción política-económica que beneficiaran al mercado inmobiliario, con más actividad de compraventas, estabilidad de precios y los inversores volviendo a colocar su dinero en el sector en la Argentina”, indicó.
El principal inconveniente que presenta hoy el país es la incertidumbre. Según los especialistas, es necesario un mensaje extendido en el tiempo, coherente, amigable con quien posee un capital para destinarlo a un inmuebles. Sería necesario, afirmó Caravaca Pazoz, “para que de esta manera replique en favor de que se dispongan de más y equilibre indirectamente el mercado de alquileres, y se consolide una activación y el sector regrese a parámetros normales.
“Entre otros factores, es fundamental la estabilización de la economía para poder planificar a mediano y largo plazo, y que los créditos hipotecarios sean, como en muchos otros países del mundo, uno de los instrumentos de acceso a la vivienda o al inmueble para los argentinos”, concluyó.
Seguir leyendo: