La Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) solicitó la inclusión de las tarjetas de débito, crédito y mecanismos digitales dentro de los métodos de pago que acepta el transporte público que, actualmente, está concentrado en el uso del sistema SUBE. “Ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones”, apuntaron desde la agrupación que representa a entidades financieras privadas.
Por medio de una nota titulada como “Hacia la universalización de medios pagos en transporte público”, la sociedad encabezada por instituciones bancarias como Banco Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Bancor, entre otras justificaron la posibilidad de adaptar el sistema al mencionar que existen más de 91 millones de plásticos emitidos entre servicios de débito, crédito y prepagas.
“En nuestro país ya existe y está operativa la tecnología de pagos que, de adoptarse, ofrecerías alternativas complementarias a la tarjeta SUBE y solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público”, argumentaron desde la comitiva bancaria al explicar que, con el avance tecnológico que se realizó en materia económica durante los últimos años, “este sistema ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones”.
De acuerdo con la información de Télam, la asociación apuntó que el uso de la tarjeta SUBE “complica la experiencia de usuario” al enumerar que la serie de problemas que le generarían a los pasajeros, que irían desde la imposibilidad de cargarlas de forma 100% online y la falta de repuestos en caso de perder o romperse el plástico original. En este sentido, el grupo bancario señaló lo poco práctico que resultan al no poder ser cargadas por métodos virtuales como, por ejemplo, la transferencia bancaria, ya que de todas formas requiere concurrir a una terminal electrónica para que el monto trasferido se habilite.
Te puede interesar: Aumentó el límite de saldo máximo de la SUBE: hasta cuánto dinero se puede tener en la tarjeta
De esta manera, la organización remarcó que “algunas funciones que hoy tiene la SUBE podría adaptarse a otros medios de pago y otros no necesariamente”, para luego fundamentar que el beneficio conocido como “Red SUBE”, el cual permite obtener descuentos en los pasajes en función de que se realicen en un período acotado de tiempo, también podría ser implementado por las alternativas presentadas.
“Como objetivo de mediano plazo se debería aspirar a que el viaje de colectivo, subte o tren se pueda pagar con la totalidad de medios de pagos contactless (sin contacto) disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer”, indicaron desde Adeba al señalar que el uso de la tecnología NFC (near-field communication) también podría ser añadida. Incluso, la solicitud reforzó su postura al exponer que ciudades de Brasil, Colombia, Guatemala y México implementaron esta modalidad que sería similar al que se utiliza en los comercios locales.
Por otro lado, Adeba pronosticó que “la universalización de los medios de pagos promoverá también mayor inclusión financiera entre los argentinos”, debido a que, de ser aplicada la medida, se traduciría en que millones de personas accedan a la posibilidad de incorporar nuevas formas de pago en su rutina diaria. “La oportunidad es inmensa”, destacaron con el fin de incentivar a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, provincias, municipios, el Banco Central y otros organismos a trabajar en una propuesta de ley que establezca el marco normativo para su funcionamiento en la región.
Sin embargo, desde la asociación, reconocieron un impedimento por la falta de infraestructura disponible al mencionar que “posiblemente por la disponibilidad de fibra óptica en todo su recorrido, el subte es el medio de transporte que podría estar más cerca de la implementación de un sistema abierto de estas características”. En consecuencia, las instituciones destacaron que sería una buena oportunidad para “avanzar con inversiones en infraestructura y comunicaciones, para lograr un mayor alcance de Internet”.
Seguir leyendo: