Las reservas del BCRA cayeron debajo de los USD 28.000 millones luego del pago al FMI

El Gobierno desembolsó USD 2.700 millones por vencimientos con el organismo. El S&P Merval ganó 2,4%, a 426.281 puntos y los bonos en dólares promediaron un alza de 1,3%, con un riesgo país en los 2.034 puntos, un mínimo en cuatro meses

Guardar
Acciones y bonos argentinos dieron
Acciones y bonos argentinos dieron buenos rendimientos en el último mes.

La confirmación del pago de vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 2.700 millones este viernes ayudó a que los activos bursátiles de la Argentina estiraran el promisorio movimiento alcista que arrojó en junio ganancias próximas al 30% en dólares para los bonos del canje, y del 20% en dólares para el S&P Merval.

Asimismo, las reservas internacionales cayeron en USD 2.851 millones, a USD 27.933 millones, un mínimo desde el 15 de marzo de 2016.

Fuentes del BCRA señalaron que “el pago se afrontó con tenencias propias de DEG por el equivalente a USD 1.650 millones y con yuanes por la diferencia. La aplicación de renminbi para pagarle al FMI es novedosa y, además, la demostración de la liquidez que mantiene el Banco Central de la República Argentina en distintas divisas”.

Los bonos en dólares repuntaron un 1,3% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street. En la misma línea, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, bajó 26 enteros para Argentina, a 2.034 puntos básicos a las 17:10 horas, un mínimo en cuatro meses, desde los 1.996 puntos del 28 de febrero.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 2,4%, a los 426.281 puntos. Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street hubo números mixtos. Del lado ganador destacaron Transportadora Gas del Sur (+3,6%) e IRSA (+2,7%). Entre los perdedores encabezó Loma Negra (-6,8%).

“El Fondo se siente relativamente cómodo con (el ministro Sergio) Massa como interlocutor de un Gobierno en el cual no encontraba alguien con el apoyo político y la estrategia como para coordinar políticas. En ese sentido, es cuestión de horas -tal vez días- que las negociaciones con el Fondo terminen de definirse”, indicaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice S&P Merval ganó en el primer semestre un 110,9% en pesos, una tasa que duplicó la inflación del período, y subió un 41,8% en dólares, según la evolución de los ADR argentinos operados en Wall Street.

“Los rumores y especulaciones sobre el contenido del potencial acuerdo (con el FMI) son muchos pero todo parece apuntar a un entendimiento en dos partes: un primer acuerdo por seis meses en el que el fondo le otorgaría a la Argentina los fondos y la flexibilidad para no incumplir con dicho organismo y luego de este un segundo acuerdo, más profundo y con miras a lograr una solución sustentable y de largo plazo con quien resulte electo”, acotaron desde el Grupo IEB.

Ayudó además a la mejora de las valuaciones de los papeles argentinos la firme suba experimentada por los principales indicadores de Wall Street, que avanzaron en un rango de 0,8% y 1,5%, otra vez con el liderazgo de los títulos tecnológicos. Las acciones Apple ganaron 2,3%, a USD 193,97 lo que llevó otra vez a la capitalización bursátil de la compañía por encima de los 3 billones de dólares.

El BCRA compró divisas

El dólar libre finalizó sin variantes, a $494 para la venta. La cotización tuvo un incremento de solo cuatro pesos o 0,8% en el último mes, muy por debajo de la inflación, estimada en un 7% para junio. Y acumuló en el primer semestre un alza de 42,8%, también debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a $256,70, la brecha cambiaria quedó en 92,4 por ciento.

En la sesión mayorista se operó este viernes un volumen de USD 318,7 millones en el segmento de contado (spot), con la contribución de USD 14,6 millones en concepto de dólar agro (a $300). El BCRA finalizó su intervención con saldo neto comprador de 28,5 millones de dólares.

Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.798 millones, mientras que en junio cerró un saldo vendedor por 682 millones de dólares.

Seguir leyendo:

Guardar