El dólar “blue” tuvo un incremento de cuatro pesos en el último mes. Y acumuló en el primer semestre un alza de 42,8%, debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a $256,70, la brecha cambiaria quedó en 92,4 por ciento.
Con fuertes elogios al candidato presidencial Sergio Massa, el Gobierno lanzó hoy la temporada de invierno 2023 en la que el Gobierno apuesta a un récord. El ministro de Economía rescató la unidad en el oficialismo, la importancia de generar dólares para el desarrollo del país y le pidió a la oposición que defina si defiende el rol del Estado.
En la sesión mayorista se operó este viernes un volumen de USD 318,7 millones en el segmento de contado (spot), con la contribución de USD 14,6 millones en concepto de dólar agro (a $300). El BCRA finalizó su intervención con saldo neto comprador de 28,5 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.400,2 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.798 millones, mientras que en junio cerró un saldo vendedor por 682 millones de dólares.
El dólar mayorista ganó 50 centavos este viernes, para cerrar a 256,70 pesos. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 3,70 pesos, apenas algo por arriba de la corrección final de la semana anterior, acotada por feriados”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. De esta forma. el tipo de cambio oficial subió en junio un 7,2%, un poco menos que el 7,6% de aumento del mes anterior.
La Argentina le pagó hoy USD 2.700 millones al FMI por el vencimiento de este mes y un equipo de Economía viajará a EEUU a cerrar el nuevo acuerdo, según aseguraron desde el Palacio de Hacienda.
La divisa de EEUU que se negocia en el mercado informal resta un peso este viernes, a $493 para la venta. En junio asciende solo tres pesos o un 0,6%, muy por debajo de una inflación mensual del orden del 7%, según estimaciones privadas.
Luciano Laspina, el economista cercano a la precandidata a presidenta Patricia Bullrich aseguró que no se puede mantener más el cepo y se refirió a la sangría de dólares del Banco Central.
“Hay que tener un poquito de paciencia”. Un funcionario mano derecha del ministro de Economía Sergio Massa y con horas de Zoom encima con el staff del FMI volvía a su oficina desde el despacho del jefe del equipo económico este jueves por la tarde y fue abordado por Infobae para conocer si había un cierre inminente de la negociación. Massa había asegurado el martes que la definición tendría lugar “en las próximas horas” y la ingeniería para el pago completo del vencimiento que operará hoy parecen indicios de que faltan pocos metros para la línea de llegada.
Las acciones y los bonos argentinos consolidaron las alzas generalizadas este jueves, en sintonía con la expectativa por un pronto anuncio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una flexibilización de las metas a cumplir y un eventual adelanto de desembolsos.
En medio del escenario de creciente incertidumbre por la proximidad de las elecciones presidenciales, los argentinos retiraron más de USD 1.900 millones del sistema financiero para guardarlo bajo el colchón.
El dólar libre cedió un peso a $494 para la venta. El dólar contado con liquidación descendió dos pesos a $496, al igual que el dólar MEP, que cierra a $482 por unidad.
El Banco Central vendió ayer USD 57 millones y acumula un saldo negativo de casi USD 700 millones en junio. Habilitan las cuentas bancarias en yuanes. El stock de deuda externa bajó un poco a USD 275.000 millones en el primer trimestre del año.
En una sesión mayorista con USD 486,8 millones operados en el segmento de contado (spot), el BCRA terminó la jornada con ventas netas USD 57 millones para atender las necesidades del mercado. Las liquidaciones en concepto de dólar agro alcanzaron 12,5 millones de dólares.