La Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que se realizó esta semana en La Rural, tuvo el lema “Construyendo redes. El presente es en equipo”. La cita reunió más de 3.000 empresarios y representantes de una industria que volvió a crecer a niveles de prepandemia: la actividad avanzó un 40% en comparación con 2019, aún en un contexto de alta inflación y desequilibrios macro económicos.
Hombres y mujeres de negocios del rubro coincidieron en atraviesan frentes complejos y que para que el segmento consolide su ruta de expansión el Gobierno nacional que asuma en diciembre tendrá que reducir inflación, buscar un método de ajuste más ágil para la redeterminación de precios (que actualmente no refleja el acompañamiento real del aumento de los costos para edificar) y equilibrar cuentas para solucionar los problemas de caja vigentes.
El evento contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y del ministro y candidato Sergio Massa. “Los empresarios tenemos muy buena opinión de Massa porque entiende nuestra problemática”, aseguró Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción.
Las obras públicas más importantes actualmente son el Gasoducto Néstor Kirchner y la del yacimiento petrolífero Vaca Muerta
Weiss resaltó a Infobae que “somos optimistas pero entendemos que sino se crean condiciones favorables, la actividad en un año electoral puede complicarse. La obra pública marcha a buen ritmo al igual que la privada, y no solo la construcción de viviendas, también mantienen su evolución otros segmentos que impulsan la edificación como el agro y otras industrias que cuando tienen excedentes los destinan al ladrillo”.
Actualmente hay 450.000 empleados y operarios en la Uocra y otros 100.000 puestos de ingenieros, administrativos de obras y otros profesionales. Por lo cual los números ya se asemejan a 2017, un muy buen año para la actividad.
“Hay un nivel muy alto de obras. En la parte pública, entre los Ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat y Transporte se están ejecutando más de 4.000 trabajos en todo el país. Es muy buena cifra, y sobre todo post pandemia, aunque no se pararon en su momento siguieron igual. Y de privados se estiman más de 180.000 entre todos los distritos y provincias”, dijo Weiss.
La energía tiene grandes posibilidades de ser un sector que dinamice la economía hacia 2024, “pero tanto el Gobierno entrante como los empresarios tendremos que hacer las cosas bien y resolver primero todos los problemas de la macroeconomía para que la industria crezca en buen volumen”.
Coincidencias
Previsibilidad es otra palabra que se escuchó mucho por parte de los asistentes en la 68° edición de la Convención Camarco. También se reclamó por la falta de insumos y la provisión de materiales. Iván Szczech, ex presidente de Camarco y vicepresidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), dijo a Infobae que “es vital recomponer varias cuestiones que tienen que ver con una actualización de precios y pagos que en algunos casos, por parte de provincias o municipios, tiene atrasos de hasta 4 meses, factor que complican la ecuación de quienes operan en la industria”.
Materiales nacionales no faltan aunque hay atrasos en las entregas, sostienen desde el sector. En viviendas, dijeron en el sector, resta generar un plan de créditos hipotecarios que permita acceder al techo propio, pero los empresarios coincidieron que debe reducirse drásticamente la inflación y que las tasas acompañen para que la gente pueda pagar por su casa.
Ricardo Griot, presidente de la Comisión de Desarrolladores de la Camarco, dijo a Infobae, que es vital “generar condiciones para que la gente pueda comprar su vivienda y así equilibrar el problema de los alquileres. Como también brindar propuestas para que los empresarios puedan construir edificios y sobre todo que muchos de estos inmuebles se dediquen solo para rentar. Hay propuestas que hemos llevado adelante a través de la Mesa de Vivienda, pero todo quedó en la nada en el Congreso nacional por ahora”.
Desarrollo y futuro
En las provincias se están llevando adelante varias obras. Por ejemplo en Entre Ríos, se está haciendo un saneamiento en la cuenca del Río Uruguay. Laura Herenú, presidenta de la Camarco en este territorio, puntualizó que “estamos tratando de hacer trabajos que favorezcan y modernicen la infraestructura. Es vital que se generen pautas para el futuro más allá del Gobierno que suba en diciembre y se mantengan políticas de Estado que promuevan la construcción de viviendas, rutas, puentes, áreas para crear energía y otras obras que tiendan a brindarle soluciones a los problemas de la gente”.
Expertos sostienen que el capital humano, la minería, el agro, comunicaciones y otros rubros deben ser los motores para crecer.
“La construcción tiene todo para ser el motor de la economía y el mundo está demandando energía, por ejemplo, y es vital trazar políticas de largo plazo para dar pasos vitales para crecer. En el mercado inmobiliario necesitamos que se hagan políticas para que la gente acceda a la vivienda y esto hará que los desarrolladores impulsen más obras en la Argentina”, concluyó Weiss.
Seguir leyendo: