El Banco Central vendió USD 57 millones y el saldo negativo de junio alcanza los 700 millones de dólares

La entidad monetaria acumula ventas netas en el MULC por USD 2.827 millones en el primer semestre

Guardar
La sede del Banco Central,
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

En una sesión mayorista con USD 486,8 millones operados en el segmento de contado (spot), el BCRA terminó la jornada con ventas netas USD 57 millones para atender las necesidades del mercado. Las liquidaciones en concepto de dólar agro alcanzaron 12,5 millones de dólares.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.385,6 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.827 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 700 millones de dólares.

“A pesar de la irregularidad que continúa mostrando en los últimos tiempos, junio se encamina a sumar otro mes donde se respeta la estrategia de que el crawling-peg corra por debajo de la inflación, dinámica que sería esperable continúe a corto plazo a pesar de profundizarse el drenaje de reservas netas”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Se espera que el Gobierno alcance un acuerdo pronto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de conseguir metas más laxas para lo que queda de 2023 y lograr el tan esperado adelanto de desembolsos para reforzar las alicaídas reservas internacionales en medio de las elecciones presidenciales.

Este viernes el Gobierno deberá abonar los USD 2.700 millones que no se habían pagado el 21 y 22 de junio por vencimientos con el organismo, y el mercado aguarda que Argentina abone cerca de USD 1.900 millones para mostrar voluntad de pago y alcanzar el acuerdo. Se prevén anuncios a la brevedad.

El presidente del Banco Central
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Banco Mundial otorgó financiamiento por USD 900 millones para apoyar tres iniciativas de desarrollo en Argentina. Un proyecto será de energía limpia por USD 400 millones, otro sobre cobertura de salud por USD 300 millones y el restante de infraestructura para lidiar con inundaciones. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva línea de crédito binacional de USD 400 millones para Argentina y Uruguay con el fin de fortalecer inversiones en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

“Las reservas no tienen posibilidades de crecer porque no tenemos fuertes exportaciones, por ende, la probabilidad de una suba de los dólares alternativos está a la vuelta de la esquina”, afirmó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano. “Si Argentina recibiera la ayuda del FMI las reservas podrían trepar a USD 35.000 millones, esto nos dejaría como resultado un dólar de equilibro en torno de $600, con lo cual los dólares alternativos en torno de $500 siguen estando a buen precio”, añadió.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 164 millones el miércoles y finalizaron en USD 30.857 millones, un nuevo piso desde el 30 de septiembre de 2016. En 2023 estos activos se desploman unos USD 13.741 millones o 30,8 por ciento.

Las exportaciones del sector agroindustrial ascendieron a USD 15.161 millones en los primeros cinco meses del año, con caída de 33,5% respecto a igual periodo del 2022, según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde se contabilizaron los despachos en valor concretados por cada uno de los complejos del sector. Allí se indicó que los complejos como el del trigo, soja y maíz fueron los que más explicaron la caída interanual acumulada en los primeros cinco meses del año.

Seguir leyendo:

Guardar