La cotización del dólar “blue” bajó dos pesos, a $494 para la venta. Con un dólar mayorista que avanzó 35 centavos a $256,20, la brecha cambiaria se redujo a 92,8%, la más ajustada desde el 18 de abril (92,7%).
En una sesión mayorista con USD 486,8 millones operados en el segmento de contado (spot), el BCRA terminó la jornada con ventas netas USD 57 millones para atender las necesidades del mercado. Las liquidaciones en concepto de dólar agro alcanzaron 12,5 millones de dólares.
El Gobierno le pagará mañana al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una combinación de los derechos especiales de giro (DEGs) y yuanes de libre disponibilidad un vencimiento de USD 2.700 millones.
La cotización “blue” del dólar resta tres pesos este jueves, a $493 para la venta. Con un dólar mayorista que asciende 50 centavos a $256,35, la brecha cambiaria se reduce a 92,3%, la más reducida desde el 17 de abril, cuando alcanzó 88,6 por ciento.
El Gobierno informó ante los inversores de los Estados Unidos que como resultado de juicios de acreedores en los tribunales de ese país, el Estado sufrió el embargos en territorio norteamericano por una suma de USD 500 millones a pesar de la protección legal que tienen los activos soberanos en el ordenamiento jurídico estadounidense.
En Argentina rige, desde septiembre de 2019, un sistema de control de cambios que restringe la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio oficial y que dio lugar a la existencia de una brecha cambiaria, hoy cercana al 90 por ciento.
Las exportaciones del sector agroindustrial ascendieron a USD 15.161 millones en los primeros cinco meses del año, con caída de 33,5% respecto a igual periodo del 2022, según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde se contabilizaron los despachos en valor concretados por cada uno de los complejos del sector. Allí se indicó que los complejos como el del trigo, soja y maíz fueron los que más explicaron la caída interanual acumulada en los primeros cinco meses del año.
Las reservas internacionales brutas del banco Central disminuyeron en USD 164 millones el miércoles y finalizaron en USD 30.857 millones, un nuevo piso desde el 30 de septiembre de 2016. En 2023 estos activos se desploman unos USD 13.741 millones o 30,8 por ciento.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, señaló que en el Gobierno nacional “por ahora” no impulsa la aplicación de una cuarta etapa del “dólar soja”. También descartó una baja de retenciones en el corto plazo, aunque volvió a plantear la necesidad de que se hable de la cuestión tributaria cuando “estén dadas las condiciones”.
La eventual salida del control de cambios en el próximo gobierno será muy diferente a la sucedida en diciembre de 2015. En aquel momento, salir del cepo fue una de las primeras decisiones tomadas por Mauricio Macri junto al entonces titular del BCRA, Federico Sturzenegger. Pero ahora tanto los candidatos presidenciales como sus referentes económicos -pasando por todo el espectro- coinciden en que no se podrá repetir aquella experiencia.
El mercado se siguió acomodando. No hay euforia, salvo en los bonos de la deuda. No hay un claro ganador de las elecciones y provoca cautela en los inversores que, de lo único que están seguros, es que cualquiera de los candidatos respetará u ordenará el pago de la deuda externa y esto hizo rebotar a los bonos.
Licitación: el Tesoro captó $873.173 millones y logró fondeo neto por $133.090 millones. El Banco Central terminó el miércoles con compras por USD 14,5 millones gracias a desembolsos del BID por USD157 millones.
En una sesión con importante monto negociado de USD 422,8 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención con saldo comprador de 14,5 millones de dólares.
Los bonos soberanos de Argentina ganaron terreno este miércoles por una renovada ola de liquidez ante un creciente apetito por el riesgo, mientras siguen las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas condiciones en sus compromisos con el organismo financiero.