Cuál será el impacto sobre la Argentina de la suba de las tasas que realizará la Reserva Federal de EEUU

Mientras la economía norteamericana se consolida crecen las chances de otra suba de tasas para asestarle un golpe definitivo a la inflación; qué efecto se espera sobre los activos locales

Guardar
La Reserva Federal anticipó 2
La Reserva Federal anticipó 2 subas más en la tasa de interés en EEUU este año

El presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Fed), Jerome Powell, afirmó que no veía que la inflación cayera a la tasa objetivo del banco central “este año o el próximo” y que la mayoría de las autoridades de la entidad espera que las tasas de interés suban al menos dos veces más en el año. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está prevista para el 25 y 26 de julio y los activos argentinos ya se empiezan a anticipar a esta decisión.

Este miércoles, en un panel de banqueros centrales en Portugal, Powell mantuvo sobre la mesa alzas consecutivas de las tasas de interés en Estados Unidos, a lo que se sumó que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también consolidó las expectativas de una novena subida consecutiva de las tasas de la zona euro en julio.

-Desaceleración global. Es sabido que un incremento del costo del dinero se traduce en un condicionante recesivo para la actividad económica, pues se endurece el crédito y se desincentiva la inversión. También perjudica al consumo, pues incrementa la conveniencia del ahorro antes que la demanda por bienes y servicios. Un mundo que crece menos demanda menos productos, algo perjudicial en un período en el cual la economía argentina necesita exportar más.

Sólidos datos económicos en EEUU avivaron las apuestas a nuevas alzas de tasas de la Fed

Powell afirmó que se está produciendo una desinflación significativa, pero que la política monetaria podría no ser lo suficientemente restrictiva como para domar la inflación. Además dijo que hay una probabilidad significativa de que “tengamos una recesión, pero no es el caso más probable”.

Ya en su testimonio ante ambas cámaras del Congreso norteamericano hace una semana, “Jerome Powell expresó un pronóstico menos severo al decir que es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia, lo cual deja la posibilidad que un escenario de ‘soft landing’ (aterrizaje suave de la actividad económica) sería más probable que una ‘mild recession’”, consignaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

-Presión bajista para commodities. Habitualmente, cuando Estados Unidos sube la tasa se fortalece el dólar y caen los precios de los commodities, entre ellos, los principales productos de exportación de la Argentina, que son los granos y sus derivados industriales. Si eso sucede sería una “doble Nelson” para el Banco Central, ya que se sumaría al impacto de la sequía.

-Aislamiento financiero. El rendimiento de los Treasuries a 10 años de EEUU sube a 3,75%, mientras los inversores consideran lo próximo para las tasas de interés después que Jerome Powell hablara sobre las perspectivas de la política monetaria. Si el Gobierno de EEUU paga más por sus emisiones de deuda, absorbe fondos globales, lo que se llama “vuelo a la calidad”, y restringe el financiamiento a países emergentes, que tienen que pagar más tasa de interés por la deuda que emiten.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está prevista para el 25 y 26 de julio

Es cierto que la Argentina está “proscripta” de los mercados voluntarios de deuda por su insolvencia y numerosos incumplimientos, pero en el futuro va a necesitar reinsertarse en ellos para financiar a tasas razonables su abultados pasivos del sector público, de unos USD 400.000 millones, todo un desafío dado que el riesgo país -que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro de los EEUU- todavía supera los 2.000 puntos básicos.

¿Por qué la Fed subiría las tasas?

Jerome Powell explicó que no ve que la inflación vuelva al objetivo del banco central del 2% anual hasta 2025, aunque si baja bruscamente la entidad podría no necesitar mantener una política tan restrictiva durante tanto tiempo. En este aspecto cobra relevancia que este viernes se publicará el índice de gasto en consumo personal (PCE), la medición de inflación preferida por la Fed. Los economistas consultados por Reuters esperan que los índices subyacentes se hayan mantenido estables en mayo en el 4,7%, más del doble que el objetivo propuesto.

Por otra parte datos macroeconómicos mostraron este jueves una consolidación de la actividad económica, que tendría margen para soportar un mayor endurecimiento monetario. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que indicaba la fortaleza del mercado laboral.

La Reserva Federal de Estados Unidos prevé subir dos veces más las tasas este año

Por otra parte, el Producto Interno Bruto estadounidense creció a un ritmo anualizado del 2% en el primer trimestre, frente al 1,3% anterior.

El pasado 14 de junio mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios este miércoles, en un rango de entre el 5 y el 5,25 por ciento, luego de conocerse que la inflación en EEUU volvió a dar indicios de moderación y el dato de mayo, de 4% anual, fue menor que el mes anterior, por debajo de lo esperado por el mercado.

Tras los comentarios de Powell y los datos, los operadores estaban valorando en un 89,3% la probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés 25 puntos básicos, a un rango entre 5,25% y 5,50%, en su reunión de julio, según la herramienta Fedwatch de CME Group, frente al 74,4% de una semana antes.

Seguir leyendo:

Guardar