Aguinaldo a empleadas domésticas: cuándo es el límite para pagarlo y cómo se calcula

La AFIP explicó las características del sueldo anual complementario que hay que abonar a las trabajadoras de este régimen

Guardar
Aguinaldo a empleadas domésticas: cuándo
Aguinaldo a empleadas domésticas: cuándo es el límite para pagarlo y cómo se calcula Shutterstock 162

El medio aguinaldo para las empleadas de casas particulares vence este viernes 30 de junio y su liquidación tiene algunas diferencias con la ley general de contratos de trabajo.

Según explica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su página web, los detalles del sueldo anual complementario para las empleadas domésticas son:

-Se abona a la finalización de los semestres de junio y diciembre.

-Se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

-Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo). Ejemplo: Si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Cabe recordar que este mes rige el último tramo del acuerdo paritario para las empleadas de casas particulares. A comienzo de este año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció tres aumentos no acumulativos -con base en los salarios de marzo de 2023- para las trabajadoras del sector.

Los aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo –que se pagó en junio– y 6% en junio. Y se calculan sobre la base de los salarios de marzo de 2023. También se estableció una revisión para evaluar el impacto de la inflación en la remuneración que reciben las empleadas domésticas y que tendrá lugar el próximo 25 de julio.

La escala salarial que rige desde mayo, y que se paga este mes es la siguiente de acuerdo a cada categoría:

– Supervisora: $893 la hora con retiro; $978 la hora sin retiro; $111.440 por mes con retiro; $124.131,5 por mes sin retiro.

– Personal para tareas específicas: $845,5 la hora con retiro; $927 la hora sin retiro; $103.534 por mes con retiro; $115.251 por mes sin retiro.

– Caseros: $798 la hora y $101.014 el monto mensual.

– Cuidado de personas: $798 la hora con retiro; $893 la hora sin retiro; $101.014 por mes con retiro; $112.569,5 por mes sin retiro.

– Personal para tareas generales: $740 la hora con retiro; $798 la hora sin retiro; $90.841 por mes con retiro; $101.014 por mes sin retiro.

Se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Más allá del régimen de casas particulares, el SAC es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, que se paga en dos cuotas. Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados.

Si en el semestre posterior se otorga un incremento salarial retroactivo que modifica la mejor remuneración considerada al liquidar la cuota del SAC del semestre anterior se deberá reliquidar la cuota del SAC y pagar la diferencia.

Asimismo, afirmó que cuando se extinga la relación laboral por cualquier causa (renuncia, despido, fallecimiento del trabajador) el trabajador o los derecho-habientes, según corresponda, tienen derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario (SAC) proporcional al devengado en la fracción del semestre trabajado.

Seguir leyendo:

Guardar