Los colegios privados con subsidios del área metropolitana aplicarán un aumento en sus cuotas el mes próximo.
Según se informó, los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos aires tendrán un incremento en sus cuotas a partir de julio. Se trata de los colegios que reciben algún tipo de subvención del Estado y, por lo tanto, que tienen un tope en los aumentos.
En cambio, aquellos que no reciben ningún apoyo estatal, pueden incrementar las cuotas sin límites.
Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), el gobierno bonaerense de Axel Kicillof permitió un aumento del 4% en sus cuotas sobre 4.400 establecimientos educativos ubicados en ese distrito.
Esta suba se produce en el contexto del acuerdo alcanzado por el programa de Precios Justos, que establecieron las subas del 16,8% en marzo, 3,35% en abril, 6,7% en mayo y 7,5% en junio, y un 4% para julio.
En tanto, los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, que perciban un algún tipo de subsidio público, podrán aplicar un alza del 15,6%, indicó la agencia de noticias Télam.
En relación con los incrementos autorizados, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) aseguró que las suba del 4% en la provincia “no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones”.
En este sentido, afirmó que el ajuste autorizado “está debajo del nivel del índice de inflación que difunde el Indec y se produce cuando aún no se resolvió cual será el incremento que se dispondrá para los docentes en el marco de la revisión de la negociación paritaria del sector”.
Cabe recordar que en junio estos colegios privados -con subvención estatal- de la ciudad de Buenos Aires registraron un aumento por encima de lo pautado en el acuerdo de Precios Justos, que había sido firmado en febrero de este año, cuando las expectativas inflacionarias eran más bajas y antes de que se cierren las paritarias de los docentes en los distintos distritos del país.
El acuerdo de Precios Justos para los colegios privados que reciben la subvención del Estado contemplaba el siguiente escalonamiento: 16,80% en marzo y luego un 3,35% para los meses de abril, mayo y junio. Fue firmado por los ministerios de Educación de las provincias -incluida la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires- aunque hubo ocho distritos lo rechazaron.
La realidad es que los últimos meses los porcentajes de la inflación mensual y sobre todo las paritarias de los docentes estuvieron muy por encima de esos topes. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, a través de una disposición, se aprobó un aumento de 11,1% para el próximo mes de junio. En este caso, el ministerio de Educación porteño cuenta con un esquema de bandas de precios de los aranceles de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que recibe cada colegio.
Por ejemplo, para una escuela primaria de jornada simple, el tope para junio es de $6.264 en el caso de las escuelas que reciben 100% de aporte estatal y va aumentando de acuerdo a la disminución del porcentaje. Las escuelas que reciben un 50% de aporte estatal tienen un tope para los aranceles de $28.976. En el caso de que tengan jornada completa ese tope es de hasta un 50% más.
Para las escuelas secundarias, en tanto, los topes arrancan en $6.910 para escuelas que reciben 100% de aporte y llegan hasta $37.658 para las que reciben 50% de aporte. En el caso de que la escuela ofrezca más de 40 horas semanales, se suma un 30% más al valor establecido.
Desde el Gobierno porteño explicaron que el acuerdo con las cámaras que representan a las escuelas privadas suponía una paritaria docente que no superaba el 30% entre enero y junio del corriente año. Sin embargo, producto de la alta inflación, la paritaria docente se reabrió ya en dos oportunidades en lo que va del año y acumuló a la fecha un 42% de aumento entre enero y junio inclusive.
El propio acuerdo -recordaron- incluía una cláusula que establece que si la inflación se colocaba muy por encima de lo previsto en los aumentos establecidos, se podrían rever los aumentos. “Se ha analizado el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de junio 2023″, indicó el texto de la disposición 71 del ministerio de Educación porteño.
Seguir leyendo: