Los inversores no hacen análisis políticos, traducen los discursos a números. Las palabras de Cristina Fernández de Kirchner en la ex ESMA, con las que tomó distancia de lo que suceda de aquí en adelante, frenaron la euforia del mercado. Apareció la eventualidad de que en caso de triunfar Sergio Massa en las elecciones de octubre tenga poco poder en un Congreso en manos del kirchnerismo.
El resultado, a pesar de la reacción de las Bolsas de Estados Unidos y del mejor comportamiento de los bonos de países emergentes, fue un derrumbe de las acciones locales, una leve caída de los prometedores bonos de la deuda, otro tropezón de las reservas, subas del dólar futuro e intervención en la plaza cambiaria para contener a los dólares financieros.
El Banco Central estuvo muy activo. Los bonos que utilizó para contener los dólares financieros, el AL30D y el GD30D, bajaron 0,3%. El dólar MEP logró subir 96 centavos a $479,77 y el contado con liquidación bajó 67 centavos a $509,74. En el Senebi, donde las negociaciones son bilaterales, las divisas se mantuvieron en los mismos valores del día anterior.
El dólar libre, en cambio, aumentó $3 a $496 y quedó muy pedido para hoy. El aguinaldo va a jugar a favor de este tipo de cambio marginal. En la plaza mayorista, el dólar aumentó 63 centavos a $255,17. Según Andrés Reschini, de la consultora F2, “la rueda deja un tipo de cambio avanzando a un ritmo de 7,63% versus la rueda del lunes. De todas formas, no produce cambios sensibles en el promedio de devaluación ya que en lo que llevamos de junio está en 7,38%”.
Cabe destacar que el Banco Central tuvo que vender USD 123 millones, de los cuales USD 90 millones fueron en yuanes que ayer subieron 0,24% frente al dólar tras una semana de continuas caídas que debilitaron el valor de las reservas. Los yuanes representan la mitad de las reservas que ayer perdieron USD 133 millones y quedaron en USD 31.021 millones.
El dólar agro dejó USD 25,7 millones. Sigue liquidando poco porque en julio esperan el dólar soja 4. El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) estuvo muy reducido. Los exportadores estuvieron ausentes y sin la presencia del Banco Central, se hubieran negociado apenas USD 109 millones.
Según el informe de Reschini “habrá volatilidad y por ahora no hay soluciones ni propuestas concretas, solo candidaturas e interpretaciones en base a personas, y gestos políticos. En el mercado de futuros se percibió esa volatilidad y la rueda ajustó con diferencias positivas versus la rueda del lunes. De agosto en adelante, la curva anota alzas en todas las posiciones y desde diciembre se paga más en términos de tasa que en la rueda del viernes antes de conocer la noticia de que Sergio Massa sería candidato a presidente. La devaluación implícita a fin de diciembre, versus noviembre es de 17% con un ajuste en $508 equivalente a una devaluación de 99% desde hoy hasta fin de año y un 187% para todo 2023″.
Los bonos tuvieron leves caídas por las dudas que surgieron. El riesgo país aumentó 25 unidades (+1,2%) a 2.120 puntos básicos, contradiciendo a un mercado que ayer en plena euforia creía que se iban a entrar en la zona de 1.900 puntos.
Las acciones fueron otras de las víctimas de las dudas. Los negocios cayeron 20% y se operaron $10.978 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 3,70% en pesos y 3,6% en dólares. Los papeles más afectados fueron Edenor (-9,93%), Transener (-7,41%) y transportadora Gas del Norte (-5,93%).
Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York. Operaron $9.373 millones y se destacó el derrumbe de 11% de Edenor.
Para hoy las expectativas estarán puestas en la licitación de Letras del Tesoro que debe afrontar vencimientos por $723 mil millones, principalmente por Letras de Descuento y Bonos Duales. El comportamiento del mercado será clave porque esta toma de ganancias implica barajar y dar de nuevo.
Seguir leyendo: