El BCRA compró USD 14,5 millones en el mercado

La rueda mayorista recuperó el volumen, con más USD 400 millones negociados e ingresos de USD 157 millones por desembolsos del BID y otros USD 20,6 millones por dólar agro

Al BCRA le cuesta comprar reservas en 2023.

En una sesión con importante monto negociado de USD 422,8 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención con saldo comprador de 14,5 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que la liquidación de “dólar agro aportó hoy USD 20,6 millones” y “además se registraron ingresos por desembolsos del BID por USD 157 millones”.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.373,1 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.770 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 643 millones de dólares.

“El BCRA viene vendiendo en promedio USD 50 millones desde el 2 de junio, lo que equivale a un drenaje mensual de alrededor de USD 1.000 millones. Por lo tanto, es más que evidente que, a este tipo de cambio oficial, el Banco Central sólo puede ser vendedor neto en el MULC sin eventos extraordinarios mediante, como el dólar ‘soja’ o inversión extranjera directa”, resumió un informe de Portfolio Personal Inversiones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que se está transitando la zona de definiciones en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en horas se conocerá cómo quedará ”reformateado” el programa vigente, con sus nuevas condiciones, metas y desembolsos para lo que resta del año.

El Gobierno quiere mostrar voluntad de pago hacia el FMI, dispuesto a abonarle unos USD 1.900 millones del vencimiento de la semana pasada, por un total de 2.700 millones de dólares. Se espera que el pago se realice en las próximas horas, aunque hay tiempo hasta el viernes.

“Los operadores seguirán atentos a la gestión de los desafíos económicos durante esta etapa de transición, en especial a un pronto acuerdo con el FMI que habilite adelantar desembolsos y contar con fondos frescos para continuar con las intervenciones”, aportó el economista Gustavo Ber.

“Ello se debe a que la reanudación del drenaje de reservas netas continúa en el centro de la escena, de ahí que en caso de no avanzarse rápido con el organismo no habría que descartar nuevas medidas sobre la oferta y demanda de divisas en busca de mitigar los daños durante esta etapa de habitual mayor dolarización electoral”, apuntó el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el martes en USD 133 millones y finalizaron en USD 31.021 millones, un mínimo desde el 30 de septiembre de 2016. En el transcurso de 2023 estos activos retroceden unos USD 13.577 millones o 30,4 por ciento.

El directorio del Banco Mundial aprobó este miércoles tres nuevos financiamientos para la Argentina por 900 millones de dólares. Unos USD 400 millones que se invertirán en ampliar el acceso a energía limpia y promover medidas de eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables; USD 300 millones para mejorar la cobertura de servicios de salud de calidad, y USD 200 millones para reducir los riesgos por inundaciones en distintas ciudades del país.

Seguir leyendo:

Más Noticias