El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, dijo que el equipo económico es optimista respecto a la posibilidad de conseguir una reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y detalló que los puntos que se conversan tienen que ver con la postergación de vencimientos y el adelanto de desembolsos, para adaptar los cronogramas del programa a las posibilidades de la Argentina luego del impacto que tuvo la sequía en el comercio exterior. Economía asegura en ámbitos empresarios que el nuevo acuerdo es inminente, se cerraría “en las próximas horas”.
“Estuve trabajando con el equipo técnico del Fondo y somos optimistas de conseguir un acuerdo conveniente para la Argentina. Tanto el Fondo como el gobierno americano han reconocido el impacto que ha tenido en la Argentina esta sequía histórica que nos ha restado nada más y nada menos que la cuarta parte de todas nuestras exportaciones del año pasado. No es un tema menor”, dijo el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.
Consultado respecto a cuáles son los puntos sobre los que giran las discusiones, De Mendiguren resumió que se trata de adaptar el programa a las posibilidades de pago del país.
“Estuve trabajando con el equipo técnico del Fondo y somos optimistas de conseguir un acuerdo conveniente para la Argentina”
“Adelantar fondos que se iban a asignar de acá a fin de año, postergar o renegociar los vencimientos que se producían ahora en el corto plazo, es decir, poder adaptar a las posibilidades de la Argentina los compromisos con el Fondo. Sabemos que cuando se contrajo esta deuda, que hoy nosotros tenemos que afrontar, se hizo con bastante liviandad porque no había nada que pudiera indicar con seriedad que la Argentina pudiera estar pagando en el año 2021 USD 20.000 millones y en el año 2022 otros tantos. Así que esto se sabía que iba a ser así”, dijo.
“Ahora lo que hay que hacer es entender que para que Argentina pueda continuar combatiendo el desempleo, continuar generando dólares a través de sus exportaciones, y continuar mejorando el poder adquisitivo del salario -que para nosotros eso es prioridad- bueno, necesitamos llegar a esos acuerdos”, concluyó.
En cuanto a la lista acordada dentro de Unión por la Patria y que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, el funcionario y massista valoró que se llegara a un acuerdo que limitara las peleas internas.
“Estoy convencido que para esea momento que estamos pasando una figura como la de él que puede conseguir sobre todo consensos. Creo que va a generar una expectativa de que nosotros ganemos las elecciones este año”
“Lo que yo resalto, más allá de la candidatura de Sergio Massa, es la unidad. Esto era importantísimo porque, insisto, si nosotros en situaciones como en la que estamos -con estas posibilidades enormes que Argentina tiene en el corto plazo de abandonar para siempre la falta de dólares que caracterizó la crisis de nuestra economía- entrábamos en una interna en la que pusiéramos energía donde no correspondía creo que la gente además la gente nos pide con exigencias concretas que tratemos la agenda que a ella le sirve y no vernos todos los días discutiendo por cargos era muy importante”, dijo.
“Con respecto a Sergio yo siempre he dicho, hace muchos años que estoy con él, estoy convencido que para esea momento que estamos pasando una figura como la de él que puede conseguir sobre todo consensos -lo demostró en el Congreso- creo que va a generar una expectativa de que nosotros ganemos las elecciones este año. Para mi hay 2023, hay que militar la victoria -porque muchos de nosotros lo veíamos con alguna resignación, pero yo creo que están las cosas dadas si nosotros hacemos las cosas que hay que hacer. Y que es básicamente mantener el nivel de actividad bajando los índices de desempleo y lo que nos queda, también, la asignatura pendiente, poder recuperar el poder adquisitivo del salario”, concluyó.
Seguir leyendo: