La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido intimaciones a más de 149.000 contribuyentes que, debido a sus ingresos, están en condiciones de contratar personal para realizar tareas domésticas. Se ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la formalización laboral en el sector de Casas Particulares, que actualmente presenta altos niveles de informalidad.
Según los datos recopilados por la AFIP, se ha notificado a determinados contribuyentes de los que se presume han contratado de manera informal a trabajadores que se dediquen a tareas de limpieza, cuidado de personas y otras actividades domésticas, pero que actualmente no tienen registrada a ninguna persona empleada en estas labores.
“De acuerdo a los datos obrantes en las bases de la AFIP, el organismo notificó a ciertos contribuyentes que por su actividad económica podrían ser empleadores/as de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que en la actualidad no registran el alta de ninguna trabajadora o trabajador”, informó el organismo.
“De acuerdo a los datos obrantes en las bases de la AFIP, el organismo notificó a ciertos contribuyentes que por su actividad económica podrían ser empleadores/as de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que en la actualidad no registran el alta de ninguna trabajadora o trabajador”
Es importante destacar que el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que ha estado en vigencia durante 10 años, garantiza derechos laborales fundamentales, como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y cobertura de riesgos de trabajo (ART), para los trabajadores que se desempeñan en este ámbito.
Además, se ha mencionado que el registro adecuado de los empleados es compatible con el acceso a beneficios de políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, y programas como el Potenciar Trabajo, el Progresar o la tarifa especial en el transporte público. La AFIP ha aclarado que es obligación de los empleadores registrar la relación laboral y que la falta de pago de las contribuciones puede impedir que los trabajadores accedan a servicios de salud, jubilación y ART, además de ser una conducta sancionable con multas.
Te puede interesar: La AFIP vigila tus bienes: el organismo fiscal intimó a 5.000 contribuyentes a declarar su patrimonio en el exterior
La AFIP ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el trabajo informal y en la búsqueda de una sociedad más justa a través de estas medidas de fiscalización. Aquellos empleadores que deban registrar a sus empleados pueden obtener más información en el sitio web https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx.
Asimismo, se ha informado que el Programa Registradas, que implica la transferencia del 50% del salario por parte del Estado nacional, continúa con su período de inscripción. Este programa tiene una duración de 8 meses para poblaciones prioritarias y titulares de programas de inclusión laboral, como personas travestis, transexuales o transgénero, quienes hayan sido o sean titulares del “Programa Acompañar”, personas con discapacidad o personas con hijos con discapacidad. Para el resto de las trabajadoras, el programa tiene una duración de 6 meses. Para obtener más información, se puede visitar el sitio web https://www.afip.gob.ar/registradas/.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a más de 149.000 contribuyentes que por su nivel de ingresos reúnen condiciones para ser empleadores de personal de Casas Particulares. Se trata de una nueva campaña de inducción cuyo objetivo es el ingreso al empleo formal del personal de este sector, que en la actualidad presenta altos niveles de informalidad.
Salarios para este mes
Este mes rige el último tramo del acuerdo paritario para los empleadas de casas particulares. A comienzo de este año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció tres aumentos no acumulativos -con base en los salarios de marzo de 2023- para las trabajadoras del sector.
Te puede interesar: La AFIP vigila tus inversiones: cómo declararlas en los próximos días para no recibir sanciones del fisco
Los aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo –que se pagó en junio– y 6% en junio. Y se calculan sobre la base de los salarios de marzo de 2023. También se estableció una revisión para evaluar el impacto de la inflación en la remuneración que reciben las empleadas domésticas y que tendrá lugar el próximo 25 de julio.
La escala salarial que rige desde mayo, y que se paga este mes es la siguiente de acuerdo a cada categoría:
– Supervisora: $893 la hora con retiro; $978 la hora sin retiro; $111.440 por mes con retiro; $124.131,5 por mes sin retiro.
– Personal para tareas específicas: $845,5 la hora con retiro; $927 la hora sin retiro; $103.534 por mes con retiro; $115.251 por mes sin retiro.
– Caseros: $798 la hora y $101.014 el monto mensual.
– Cuidado de personas: $798 la hora con retiro; $893 la hora sin retiro; $101.014 por mes con retiro; $112.569,5 por mes sin retiro.
– Personal para tareas generales: $740 la hora con retiro; $798 la hora sin retiro; $90.841 por mes con retiro; $101.014 por mes sin retiro.
Se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Seguir leyendo: