El mercado celebró con alzas el cambio de fórmula presidencial del oficialismo. El envión inicial no se puede tomar todavía como tendencia. La incertidumbre por la falta de dólares seguirá hasta agosto cuando se realicen las PASO. Lo positivo de la jornada de ayer fue que el Gobierno pudo controlar a los dólares financieros sin intervención del Banco Central. Lo negativo fue que a pesar de comprar USD 11 millones en la plaza mayorista se siguen perdiendo reservas. Esta vez la caída fue de USD 60 millones a USD 31.154 millones porque hubo un pago por importaciones de energía de USD 65 millones.
Para el analista Franco Tealdi “lo que impulsó al mercado es que por primera vez en 20 años no hay candidatos K puros en la fórmula presidencial. Además, Massa tendrá más incentivos para llegar a las PASO lo más ordenado posible sobre todo si se ve con alguna chance, por más que sea mínima. Por lo tanto, creo que más allá de alguna toma de ganancia de corto plazo por la noticia, el mercado tiene recorrido sobre todo en bonos”.
“Veo tensiones, pero derivadas de la macro que quizás puedan ser atemperadas por la expectativa positiva. Pero el corto plazo, en términos de divisas, es muy desafiante”, agregó.
En estas circunstancias, el dólar MEP tuvo un retroceso de $2,19 (-0,5%) a $478,81. El más castigado fue el contado con liquidación (CCL) que perdió $9,61 (-1,8%) a $510.41. El dólar libre bajó $2 a $493. El dólar mayorista tuvo un alza de $1,55 y quedó en $245,54, lo que refuerza al menor ritmo de devaluación como política cambiaria.
Para Andrés Reschini, de la consultora F2, “el tipo de cambio avanzó 6,3% sobre el precio del viernes y el ritmo promedio de devaluación cae a 7,37% mensual desde 7,51% del último día de la semana pasada, ensanchando más la brecha con la tasa de 8,1% de política monetaria. Llamó la atención que después de las versiones de un nuevo dólar agro, se liquidaran USD 10,1 millones, la mitad del volumen promedio de las ruedas anteriores. El saldo de soja a liquidar es de aproximadamente USD 7.500 millones, por lo que es probable que intenten conseguir divisas de allí”.
Sobre los dólares futuro, la consultora informó que “se operaron 1.044.635 contratos con ajustes a la baja en toda la curva. La parte corta registró los mayores ajustes de tasa implícita sugiriendo que el mercado interpreta que con su candidatura a Massa le será más fácil sobrellevar el desafiante camino hacia diciembre. Pero hacia fin de año el cambio en la curva de tasas pierde impulso y el salto esperado para fin de diciembre sigue siendo notorio con +16% versus noviembre”.
Los bonos de la deuda externa fueron la estrella del día con alzas superiores en los títulos de más largo plazo. El GD30 subió casi 6% y el Global 2041 sobresalió con 6,44%. El riesgo país bajó nada menos que 137 unidades (-8,37%) a 2.045 puntos básicos un nivel que no tocaba desde mediados de febrero pasado.
Según el analista y experto en agronegocios, Salvador Vitelli “la suba de los bonos no fue más fuerte que la de las acciones, pero sí más sostenida porque los inversores en estado trade electoral, ven a un candidato del oficialismo más pro mercado. La brecha entre bonos de legislación argentina versus extranjera, estuvo en torno a 22%. El mercado valora más a los bonos de legislación extranjera por las intervenciones que puede hacer el Gobierno. Por eso, hay mucho trade entre estos bonos que, casi con las mismas condiciones, tienen una amplia diferencia de tasa. En cuanto a tasa de retorno, el más alto fue el AL29 (+45,8%) que hay que compararlo con los bonos más largos que rinden poco más de 9%. Esta es una tasa que mira el mercado porque los bonos más largos tienen mejor cupón”.
“Lo que veo probable es un dólar soja por el hecho de que la cotización de noviembre estuvo por encima de la de julio. Volvió a tener un diferencial que puede marcar que en julio o agosto podamos tener un dólar soja porque se vienen los pagos al Fondo, los pagos de cupones de bonos de la deuda y encima estamos con reservas netas negativas en torno a USD 2.100 millones. Hubo una reunión en el Ministerio de Economía y se esperan anuncios para el agro. Se habla de todo, desde un dólar maíz, pasando por un dólar soja y de baja de retenciones que se podrían hacer para la campaña 2023/24. Se adelantarían los derechos de exportación y dejarían el problema para la gestión entrante mientras hacen caja ahora. Es una hipótesis que no veo probable, pero sí factible”, agregó Vitelli.
La Bolsa tuvo altibajos, pero siempre en terreno positivo. El monto de negocios superó al de los ADRs que casi siempre duplican los movimientos en acciones. El volumen operado fue de $12.664 millones y el S&P Merval de las líderes aumentó 2,77% en pesos y 4% en dólares.
Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de nueva York- sumaron $12.440 millones. Edenor (15,7%) y Banco Macro (8,7%) fueron lo más sobresaliente.
Se espera una jornada más calma y es posible que se reafirmen los bonos y el riesgo país se pueda ubicar por debajo de los 2.000 puntos básicos. El mercado se irá acomodando tras el impulso inicial. Es probable que cedan las presiones sobre el dólar. Un dato para tener en cuenta, es que todos los bonos atados a la devaluación tuvieron bajas o subas leves. Los duales perdieron hasta 2% y el TV24 subió 0,26% cuando en las ruedas anteriores venía creciendo a un ritmo superior a 1,50%.
Seguir leyendo: