Probablemente sea difícil tomar la dimensión del mercado automotriz de un país tan populoso como China, donde lo que sería una cifra cercana a la que mensualmente se registra como promedio de ventas de todas las marcas para nuestro mercado local, puede ser equivalente al desecho de unidades que hacen las fábricas más grandes a nivel individual. Pero es así, con sólo tomar la referencia de la cantidad de habitantes que tienen y la de un país cualquiera de esta región, la proporción es la misma.
En por eso que tal vez resulte impactante encontrar imágenes en las que se ven grandes depósitos de automóviles abandonados como los que han aparecido en un video del youtuber Wilston Sterzel hace algunos días. Aunque lo más curioso de estos lotes de vehículos es que se tratan de automóviles eléctricos nuevos o casi si rodaje y no de unidades antiguas en desuso por el paso del tiempo.
Las imágenes que aparecen en el vídeo se han grabado en la ciudad Hangzhou, capital de Zhejiang. Y si bien no existe precisión alguna de la fecha exacta, por el modelo de los vehículos parece tratarse de algo relativamente reciente. El youtuber asegura que hay más de 10.000 solamente en uno de estos lugares que ha detectado y registrado en video.
Hay dos datos más que permiten entender las posibles razones de este misterioso cementerio de autos nuevos, que incluso lucen las fundas plásticas cubriendo los asientos de los pasajeros. La primera señal la da el hecho de que sean todos autos de color blanco, el más económico para una línea de producción. La segunda es que están todos matriculados, es decir que ya han sido registrados.
Lo que explicaría estos “cementerios” es un requisito que los fabricantes deben cumplir para poder acceder a las ayudas económicas del gobierno, y es alcanzar un cupo mínimo de producción y venta de unidades. Así, con fabricar los autos más económicos y patentarlos, aunque no tengan un dueño real, los vehículos figurarán en el registro y permitirá que se supere ese límite mínimo que impone el estado.
La mayoría de los autos que hay sido descubiertos en Zhejiang, son SUV de la marca china BYD, aparentemente del modelo Atto 3, aunque otras imágenes han permitido ver que otros depósitos similares están completos de automóviles de otros fabricantes.
Si “hecha la ley, hecha la trampa”, podrían también ponerse en duda las estadísticas que aseguran que en China las cifras de automóviles eléctricos han superado ampliamente las del resto del mundo. El año pasado, el mercado chino declaró un total de 5,36 millones de unidades de autos únicamente eléctricos, lo que representa un crecimiento del 81,6% respecto al año anterior, logrando una cuota de mercado del 20,1%. Si se contabilizan los autos con algún tipo de electrificación, en China se han vendido oficialmente 6,88 millones de vehículos, que significan un un 93,4% más que el año anterior, ocupando un 25,6% de cuota de mercado.
De todos modos, para tomar como referencia la magnitud del mercado automotriz, vale señalar que en 2022 se vendieron en total, considerando todas las tecnologías de propulsión existentes, nada menos que 26,8 millones de unidades en China.
En el acumulado del todo el año pasado, además, China ha exportado una cifra récord de 3 millones de unidades, lo que representa un 54,4% más que la cantidad de 2021. De ese total, 679.000 vehículos han sido eléctricos o híbridos enchufables, lo que representa una suba del 120% interanual. Entonces, tomando como parámetro estas cifras, podría decirse que encontrar algunos “cementerios” de autos eléctricos nuevos, no parece ser algo tan alarmante como al comenzar la nota.
Seguir leyendo: