La rueda de negocios financieros de este martes fue adversa en el plano cambiario, con un Banco Central que estuvo obligado sacrificar reservas en el mercado para cubrir la ausencia de oferta privada y un dólar libre que volvió a marcar un precio récord de cierre.
En tanto, las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja por una previsible toma de utilidades, luego de anotar en la víspera valores máximos del año por la buena aceptación del mercado a la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.
En una sesión mayorista con negocios por USD 247,8 millones en el segmento de contado (spot) -una caída de unos USD 203 millones o 45% respecto del lunes- , las operaciones por dólar agro aportaron 15,7 millones de dólares.
El Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas netas por 123 millones de dólares. “Una parte de esas ventas, por el equivalente a poco más de USD 90 millones, fueron pagos cursados en yuanes”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria sostiene en junio un saldo vendedor por 658 millones de dólares.
A inicios de mes, el Gobierno logró un acuerdo con China para renovar y ampliar la línea de swap de monedas para preservar las reservas del BCRA.
El dólar “blue” avanzó tres pesos, a $496 para la venta, para mantener un incremento de seis pesos o un 1,2% en lo que va de junio. Con un dólar mayorista que ganó 65 centavos al cierre, a $255,25, la brecha cambiaria quedó en el 94,3 por ciento.
El peso en los circuitos bursátiles subió un peso, con un “contado con liquidación” a $494,02 y un dólar MEP a $479,76, en ambos casos a través del Bonar 2030 (AL30), en sus especies “C” y “D”, respectivamente, las más activas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde interviene el Banco Central con la compra de bonos del canje.
Una pausa en el “trade” electoral
La elección de Sergio Massa, un candidato oficialista más moderado juega a favor de los negocios financieros, coincidieron los operadores, aunque señalaron a la vez que las miradas siguen puestas en las negociaciones del ministro de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir desembolsos y metas más laxas, en momentos en que el país cuenta con escasas reservas internacionales.
El índice bursátil líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,7%, a 416.375 puntos, encabezado por papeles financieros y energéticos, tras marcar el lunes un nivel récord de 442.749 puntos intradiarios. Entre las bajas se destacaron las acciones de la distribuidora Edenor con un 9,9 por ciento.
En las bolsas de Nueva York, donde los principales indicadores avanzaron en un rango de 0,6% a 1,7%, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares cayeron hasta 12,1%, una tendencia que fue encabezada por Edenor, justamente el título que más había subido el lunes (+16%).
Los bonos en dólares restaron 0,9% en promedio este martes, luego del repunte de 6% el lunes, según la evolución de los títulos Globales en dólares en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 21 enteros para la Argentina, en los 2.120 puntos básicos a las 17:50 horas. El riesgo país tocó un piso de 2.084 puntos el lunes, un mínimo desde el 7 de marzo pasado.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,7% en su promedio en pesos, contra la firmeza del 4,5% positivo de la ronda anterior encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.
“Luego de la racha alcista que venían transitando los ADR, y también aunque con mayor moderación en el caso de los bonos en dólares, resulta oportuna y saludable una pausa -y hasta podría abrirse espacio para una toma de ganancias- en busca de consolidar los niveles alcanzados y depurar aquellas manos más orientadas al trading que participaron de dicha fuerte recuperación motorizada por el trade electoral y el envión externo”, analizó el economista Gustavo Ber.
El fin de semana venció el plazo para presentar las fórmulas presidenciales para las elecciones PASO de agosto con miras a los comicios generales de octubre. La alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio definió como candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ex ministra Patricia Bullrich.
“Antes del viernes habría que pagar 2.700 millones de dólares (al FMI), pocos días después el servicio de interés de (títulos) ‘Bonares’ y ‘Globales’ por 1.000 millones de dólares, con reservas netas hoy negativas en 2.000 millones”, recordó la correduría Stone X.
“El inversor que hoy en día está mirando Argentina es un inversor que ha estado siempre; son dedicados a mercados emergentes y Argentina tiene una participación pequeña”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero. “Los fondos más especulativos siguen sin mirar hacia Argentina”, afirmó.
Seguir leyendo: