Tras la definición de la candidatura presidencial del oficialismo en favor de Sergio Massa y una primera reunión de equipo para definir los ejes inmediatos de la gestión, varios funcionarios del equipo económico salieron a dar declaraciones en distintos medios y a explicar las prioridades. Entre ellas, el cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar los desembolsos que alivien la situación de las reservas.
La agenda prevé un pago parcial y un viaje del Massa a Washington que puede concretarse en breve. El viceministro Gabriel Rubinstein, que encabezó el contacto con los equipos técnicos del Fondo, enfatizó que esta semana habrá importantes novedades en la negociación que hasta ahora vino llevándose a cabo vía Zoom.
Por su parte, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren consideró además por FM Milenium que la designación de Massa para competir en las presidenciales “favorece a las negociaciones con el Fondo, porque al ser un candidato de unidad tiene más poder para tomar decisiones”.
El funcionario, que es uno de los hombres de confianza del ministro de Economía venía insistiendo desde hace varias semanas con la posibilidad de que Massa pueda desarrollar su campaña electoral y al mismo tiempo continuar en su puesto: “Qué mejor que ocuparse de la gestión y buscarle una solución a los problemas”, indicó.
De esta forma, desde el entorno de Massa salieron a dar una señal de optimismo respecto a la marcha de las negociaciones con el FMI, dejando trascender la posibilidad de un importante acercamiento para los próximos días. La urgencia por cerrar ese trato se vincula con las reservas. Ayer, a pesar de haber sido un día positivo en el terreno cambiario con compras del BCRA en el mercado, las reservas brutas cayeron otros USD 120 millones.
Por otra parte, De Mendiguren arriesgó su visión sobre las restricciones cambiarias, un tema que seguramente será discutido en la campaña: “El objetivo es que Argentina vuelva a funcionar con normalidad y para eso tenemos que tener un solo tipo de cambio. El tema es hacerlo de manera ordenada para no tener que dar marcha atrás”.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo aseguró que hay que evitar caer en los errores de Mauricio Macri: “Sacaron el cepo y lo volvieron a poner, bajaron las retenciones y luego las aumentaron, arrancaron subiendo tarifas y después las tuvieron que congelar”.
En relación al cepo, Massa no dio un solo paso desde que es ministro de Economía para desandar el camino de las restricciones cambiarias. Es más, las trabas se fueron profundizando a medida que se aceleró la pérdida de reservas. Por otra parte, tampoco estuvo dispuesto a sincerar el dóalr oficial, cuando la brecha ronda el 90%. Una unificación cambiaria difícilmente pueda lograrse sin un importante salto del tipo de cambio oficial.
Según De Mendiguren, la designación de Massa para competir en las presidenciales “favorece a las negociaciones con el Fondo, porque al ser un candidato de unidad tiene más poder para tomar decisiones”
Pero al mismo tiempo, también Massa y su equipo estarán obligados a dar más definiciones sobre la economía que viene. Por supuesto que el principal cuestionamiento es que arranquen ahora con lo que proponen, incluyendo la posibilidad unificar el tipo de cambio.
En su momento, Rubinstein había casi congelado esa posibilidad. “La Argentina precisaría por lo menos USD 40.000 millones de reservas netas para unificar el tipo de cambio”, señaló a fines del año pasado. Claro que ese número actualmente es negativo y difícilmente crezca significativamente cuando asuma la próxima administración.
En la oposición ya dejaron en claro que salir del cepo cambiario será una de las prioridades, aunque no sería el primer paso luego del 10 de diciembre. La prioridad pasaría por equilibrar las cuentas públicas como un paso imprescindible para luego levantar las trabas cambiarias.
El futuro del cepo y la unificación del tipo de cambio será sin lugar a dudas uno de los principales temas que deberán contestar los distintos candidatos durante la campaña. Pero mientras Javier Milei insiste con la posibilidad de ir a una dolarización, Patricia Bullrich habla de ir a un sistema bimonetario, donde el peso y el dólar puedan circular libremente. Horacio Rodríguez Larreta tiene un enfoque más tradicional, con una primera etapa de consolidación de las cuentas públicas para luego dar lugar a la eliminación de las barreras para acceder al mercado cambiario.}
Seguir leyendo: