La postulación del ministro de Economía Sergio Massa como candidato presidencial del oficialismo para las próximas elecciones cambió, sin duda, el panorama de las proyecciones financieras, al menos en un muy corto plazo. Así fue que la consagración de un postulante moderado del lado de Unión por la Patria fue vista como positiva para el mercado, tal como reflejó la firme tendencia alcista para acciones y los bonos y las acciones de Argentina.
De la misma manera se interpretó la calma experimentada por el precio del dólar en todas las franjas del mercado, dado el protagonismo que cobra el factor cambiario cada vez que se producen definiciones importantes de cara a las elecciones. Así reaccionaron cada una de las cotizaciones del dólar que no están alcanzadas por las restricciones cambiarias:
1) Baja del dólar libre. La cotización del billete es la más susceptible en este marco preelectoral y ayer recortó dos pesos, a $493, para alejarse un poco de la zona de récords. El dólar libre anotó un máximo intradiario de $497 dos meses atrás y un máximo de cierre en $496 el 14 de junio.
2) El dólar futuro cayó 1,4%. Tras la designación de Sergio Massa como precandidato a Presidente por el oficialismo los contratos de dólar futuro en ROFEX recortan posiciones. En particular, aquellos con vencimiento después de las elecciones marcan una expectativa de devaluación más moderada. El contrato con vencimiento a fin de diciembre de 2023 cayó 6,90 pesos o 1,4%, a 500,10 pesos.
3) También bajaron los dólares financieros. En la Bolsa los dólares operados a través de activos exhibieron una caída de dos pesos. Esto se dio por una suba algo mayor en las cotizaciones en dólares respecto de los precios en pesos de los bonos y acciones, lo cual incidió poco en el nivel del tipo de cambio implícito.
El dólar “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) y el Global 2030 (GD30C) en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) donde interviene el BCRA con la compra de títulos públicos contra pesos, quedó en torno a los 493 pesos. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) siguió cerca de los 479 pesos.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stéfano comentó que “el dólar mayorista debería tener un ajuste más alto que la inflación. Para paliar estas noticias que son nocivas a la actividad económica, el Gobierno debería proponer un generoso blanqueo, una gran moratoria impositiva y una desgravación impositiva a la construcción y actividades productivas”.
“Si el blanqueo es exitoso, el dólar blue podría crecer menos que la inflación en los próximos doce meses, por eso es mejor esperar en activos la transición política, y no tanto en dólares billetes”, evaluó Di Stéfano.
“Con las candidaturas ya sobre la mesa, los dólares financieros y libre responden todavía con calma, dado que a pesar de las mejores expectativas siguen vigentes los desafíos de administrar la escasez de dólares y el exceso de pesos en una etapa de habitual mayor búsqueda de cobertura”, afirmó el economista Gustavo Ber.
En los últimos dos meses el dólar mayorista subió 15% mientras que las cotizaciones libres lateralizaron apenas debajo de los 500 pesos
“Más allá de la confusión que despierta la estrategia de idas y vueltas en el ritmo del crawling-peg (devaluación gradual), los operadores siguen focalizados especialmente en la marcha del saldo diario de las intervenciones dado que marcan la necesidad de conseguir fondos frescos para evitar recaer en nuevas rondas de restricciones cambiarias”, añadió el titular del Estudio Ber.
“El año próximo luce con mejores cifras, pero todo sujeto a cómo pasar el gran bache de desequilibrios financieros internos y externos, además del riesgo de que se potencie la conflictividad política y social”, indicó Vat Net Financial Research. “Por lo tanto, sería prudente esperar el desenlace de las perspectivas políticas locales y el grado del necesario apoyo internacional”, agregó.
Seguir leyendo: