En una sesión mayorista con negocios por USD 247,8 millones en el segmento de contado (spot) -una caída de unos USD 203 millones o 45% respecto del lunes- , las operaciones por dólar agro aportaron 15,7 millones de dólares.
El Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas netas por 123 millones de dólares. “Una parte de esas ventas, por el equivalente a poco más de USD 90 millones, fueron pagos cursados en yuanes”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar “blue” extiende a tres pesos la suba de este martes, a $496 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 65 centavos al cierre, a $255,25, la brecha cambiaria quedó en el 94,3 por ciento.
Hernán Lacunza, el último ministro de Economía de Mauricio Macri y referente económico de Horacio Rodríguez Larreta dijo hoy que “no se puede levantar el cepo completo en un día”. “Me gustaría pero sería un caos”, agregó.
Los contratos de dólar futuro operan con bajas en torno al 0,5% en el ROFEX, donde las posturas para finales de diciembre -luego del recambio presidencial del 10 de diciembre- se negocian a 499 pesos.
La cotización libre del dólar sube un peso este martes, a $494 para la venta, todavía cerca de su máximo nominal de $497 registrado el pasado 25 de abril. En lo que va de junio el dólar “blue” asciende apenas cuatro peso o un 0,8 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $255,45 por unidad, unos 85 centavos por encima del cierre del lunes.
El Ministerio de Economía aseguró que esta semana habrá dos novedades con el Fondo Monetario Internacional: por un lado, concretará el pago de vencimientos que operaba la semana pasada y que fue unificado para ser abonado en los últimos días del mes y, por otro, la concreción del apretón de manos a nivel técnico, una instancia clave que viene demorada y cuyo viaje a Washington para su oficialización todavía no tiene fecha cierta.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el lunes en USD 120 millones y finalizaron en USD 31.154 millones, el monto más bajo desde el 30 de septiembre de 2016.
Tras la definición de la candidatura presidencial del oficialismo en favor de Sergio Massa y una primera reunión de equipo para definir los ejes inmediatos de la gestión, varios funcionarios del equipo económico salieron a dar declaraciones en distintos medios y a explicar las prioridades. Entre ellas, el cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar los desembolsos que alivien la situación de las reservas.
El mercado celebró con alzas el cambio de fórmula presidencial del oficialismo. El envión inicial no se puede tomar todavía como tendencia. La incertidumbre por la falta de dólares seguirá hasta agosto cuando se realicen las PASO. Lo positivo de la jornada de ayer fue que el Gobierno pudo controlar a los dólares financieros sin intervención del Banco Central. Lo negativo fue que a pesar de comprar USD 11 millones en la plaza mayorista se siguen perdiendo reservas. Esta vez la caída fue de USD 60 millones a USD 31.154 millones porque hubo un pago por importaciones de energía de USD 65 millones.