Dentro del mercado inmobiliario premium de la ciudad de Buenos Aires hay un tipo de vivienda que defiende mejor su cotización: se trata de las casas lujosas y con piscina en su mayoría. Son parte de la recuperación de este segmento en la post-pandemia y los precios de publicación dejaron de caer y en algunos barrios como Belgrano, Villa Urquiza y Villa Devoto empezaron a recuperar su valor después de la baja en torno del 40% que dominó al segmento entre 2018 y fin del año pasado.
Desde el sector argumentan que el mercado de alta gama está activo: se reciben consultas y se concretan operaciones. Observan un fuerte incremento en los pedidos de casas, tanto urbanas como suburbanas, y esa demanda se afirmó gracias a la demanda de interesados con capacidad de ahorro que busca volver a la gran ciudad y elige viviendas confortables en su mayoría con parque, piscina y cochera.
Cuanto más moderna es la casa más alto será su precio por metro cuadrado. Si está reciclada, con aberturas nuevas y materiales en baños y cocinas más actuales, se venderá mejor y en un precio elevado. Se trata de viviendas que suelen tener 200 metros cuadrados cubiertos y dependencias.
Actualmente, luego de haber tocado su piso, las viviendas contemporáneas defienden muy bien su precio de publicación, sólo pueden descender un 5% o 7% como máximo en respuesta a la contra-oferta.
Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate, dijo a Infobae que los interesados en comprar priorizan que la recepción tenga vista y salida al espacio exterior y que la propiedad esté en una buena cuadra. “Otro factor decisivo a la hora de comprar una casa es la privacidad del jardín, es decir, que no haya muchos edificios altos que puedan afectar la intimidad del propietario”, agregó.
La demanda está tanto dirigida a casas como a petit hoteles, para uso profesional, corporativo o comercial en las zonas de Recoleta, Retiro o Belgrano C. También para uso residencial en Barrio Parque, Palermo SoHo o Hollywood, Belgrano zona embajadas, Belgrano R y Coghlan. También en Villa Devoto y otras partes del oeste porteño, como el selecto barrio Naón en Mataderos.
“En general interesan el tamaño de los ambientes, una recepción de amplias dimensiones, preferentemente con living y comedor separados, un escritorio o biblioteca que también ofrecen un espacio para el trabajo y el relax”, destacó a Infobae Daniel Obetko, arquitecto de Interwin Marketing Inmobiliario.
Como resultado de la baja de valores en las propiedades varios aprovecharon la oportunidad para vender y comprar barato, pudiendo hacer mejoras de la vivienda sin necesidad de agregar tanto dinero.
Los estilos de casas que predominan en CABA son Neoclásico, Tudor, Francés, Italiano, Inglesas, Vanguardistas y Art Decó, entre otros
Lucas Jooris, de Belga Inmobiliaria, señaló que tienen más éxito aquellas casas con cualidades diferenciales. “Por ejemplo las de estilo con valor histórico hechas con materiales nobles, también las que tienen refacciones modernas. La pandemia puso en valor los espacios libres, lo que generó que las casas con muchos metros cubiertos y pocos descubiertos sean las más desafiantes para vender. Si bien, es posible encontrar al cliente adecuado que sepa apreciarlo mientras se ofrezca en el valor correcto del mercado”, dijo a Infobae.
Qué no puede faltar
En estas construcciones de lujo no pueden faltar el parque y un buen tamaño de los ambientes. Una casa lujosa no puede tener una recepción pequeña o dormitorios chicos.
“Es clave la losa radiante para calefaccionar y deben disponer de espacio para guardar un auto. En una casa, con una cochera es suficiente. La gente suele usar el espacio de la entrada de la cochera como segundo espacio de guardado”, agregó Pinus.
Otros aspectos importantes son la cantidad de dormitorios, dependiendo el tipo de familia pueden llegar a darle mucha importancia a cocinas con comedor diario. El concepto abierto en donde se integre también el living solo se encuentra en viviendas reformadas recientemente.
Precios y barrios más demandados
En los últimos meses se notó una estabilidad en los valores de las propiedades disminuyendo el ritmo de la caída que duró hasta fin de año.
“Esta situación se generó porque el mercado validó los nuevos valores. Muchos interesados que estaban esperando la baja creen que es el momento adecuado para comprar. Si una propiedad tiene un precio actualizado el vendedor puede aceptar una quita entre el 3% y 5%”, dijo Jooris.
Las casas más exclusivas oscilan alrededor de USD 1.000.000, aunque en ocasiones pueden estar por debajo si requieren refacciones.
Pinus agregó que “a medida que el precio de la casa sube, pudiendo llegar hasta USD 3.000.000 o USD 4.000.000 la demanda se hace más escasa”.
Hay otras más cotizadas pero cuestan venderse en el actual contexto económico.
Demanda y estilos
Los actuales compradores por lo general son argentinos y algunos extranjeros que se mudan al país o lo hacen para aprovechar la disminución de las cotizaciones, aunque entienden que la tendencia se está revirtiendo y pueden volver a subir en un plazo corto de tiempo.
“Es habitual que las compren un propietario o matrimonio con familia numerosa. Gente con hijos chicos que desean criarlos en un ambiente más cómodo y con mejores espacios que los que puede ofrecer un departamento. También por la posibilidad de tener mascotas.
“Los clientes que buscan jardines importantes pueden interesarse en el Bajo Belgrano, o Belgrano R, y hay demanda también para Colegiales, Coghlan, Nuñez y Villa Devoto”, añadió Obetko.
Familias con hijos que están en edad escolar y de secundaria también privilegian la búsqueda de casas de alta gama.
“También compran algunos inversores que aprovechan la oportunidad para acceder a casas para refaccionar y luego revender obteniendo una ganancia real”, concluyó Jooris
Seguir leyendo: