El Banco Central compró USD 11 millones en un mercado con fuerte liquidación de exportadores

La entidad monetaria mantiene un junio un saldo negativo de USD 535 millones por su participación en la rueda mayorista

Guardar
En 2023 el BCRA no consigue incorporar dólares a sus reservas.
En 2023 el BCRA no consigue incorporar dólares a sus reservas.

El Banco Central finalizó este lunes su intervención en el mercado de cambios con compras netas por 11 millones de dólares. El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 450,634 millones, con liquidaciones de dólar agro por 10,1 millones de dólares.

“En la rueda de hoy hubo pago de importación de energía por unos USD 65 millones. Por otro lado se notó importante participación de ingresos por exportaciones”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.336,8 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.662 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 535 millones de dólares.

La economía se encuentra sumida en una crisis con alta inflación, escasas reservas del Banco Central y elevado déficit fiscal. El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de metas y desembolsos frente a vencimientos por unos 2.700 millones de dólares.

Un un plano estrictamente bursátil, los inversores recibieron de forma positiva que el ministro de Economía, Sergio Massa, se postuló el viernes como candidato presidencial por el oficialismo.

“La conformación de la fórmula oficialista Massa-(Agustín) Rossi puede tener cierta lectura positiva para el mercado, dado que hace menos probable una ruptura con el FMI o cualquier radicalización de la política económica en el corto plazo, a la vez que demuestra cierta pérdida de poder del kirchnerismo”, dijo el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“El Fondo puede tener una relación más o menos buena con el equipo de Massa, Massa puede tener sus contactos en la Casa Blanca, pero yo creo que no se puede sobrevender la importancia de Massa”, dijo en declaraciones a FM Milenium Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI.

"Es mejor negociar con un ministro que con un candidato, porque es más previsible que el ministro esté listo para cumplir con los compromisos que un candidato, cuya intención es ganar las elecciones y pone eso por encima de todo", señaló.

“El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo”, estimó Delphos Investment.

“Forzar la actividad y el empleo tuvo un costo que se vio reflejado en el desplome de las reservas del BCRA”, afirmó en un reporte la consultora EcoGo.

La entidad monetaria atraviesa un semestre muy negativo en cuanto a reservas, con un desplome de estos activos internacionales que supera los USD 13.000 millones, un 30 por ciento.

Durante la semana pasada las reservas internacionales brutas del Central sufrieron un dramático desplome de USD 574 millones, para finalizar en los USD 31.274 millones, un mínimo desde el30de septiembre de 2016. En lo que va de 2023 estos activos recortaron USD 13.324 millones o 29,9%, un récord histórico para un primer semestre.

Seguir leyendo:

Guardar