El Banco Central finalizó este lunes su intervención en el mercado de cambios con compras netas por 11 millones de dólares. El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 450,634 millones, con liquidaciones de dólar agro por 10,1 millones de dólares.
Tras la designación de Sergio Massa como precandidato a Presidente por el oficialismo los contratos de dólar futuro en ROFEX recortan posiciones. En particular, aquellos con vencimiento después de las elecciones marcan una expectativa de devaluación más moderada. El contrato con vencimiento a fin de diciembre de 2023 cae 1,2% a 501 pesos, mientras que las posturas para enero de 2024 ceden 0,8%, a 550 pesos.
El dólar libre cerró la semana negociado a $495 para la venta. El billete está otra vez en la línea de precios récord, que ya tocó recientemente el 25 de abril ($497) y el 14 de junio ($496), aunque en términos reales sigue dando pelea -y perdiendo- contra la inflación.
La divisa “blue” pierde dos pesos este lunes y se comercializa a $493 para la venta. De esta forma recorta a tres pesos o 0,6% la magra ganancia experimentada a lo largo de junio, muy por debajo de una inflación estimada en torno al 7% por consultoras.
En el segmento mayorista del dólar la divisa se pacta a $254,70 por unidad, 1,70 peso arriba del cierre del viernes pasado. En 2023 el tipo de cambio oficial asciende un 43,8 por ciento.
La opinión de más peso sobre la sorpresiva fórmula de Unidos por la Patria que consagró candidato presidencial al ministro de Economía, Sergio Massa y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi como vicepresidente, la emitirá hoy el mercado de futuros del dólar.
El dólar libre empieza la semana a $495, el dólar contado con liquidación a $501 y el dólar MEP a $486 por unidad. El riesgo país, en tanto, está en 2.226 puntos básicos y toca mínimos desde marzo.
El Banco Central vendió USD 125 millones el viernes y acumula un balance neto negativo de más de USD 600 millones en las últimas tres semanas.
Con dos feriados, la semana financiera fue “corta” pero sustancial en cuanto a ganancias bursátiles, en momentos en que las apuestas se centran en las alianzas electorales que deben definirse este fin de semana para avanzar a las elecciones primarias de agosto.