Un inmueble icónico de Rosario se recuperará de su abandono y formará parte de un nuevo proyecto inmobiliario. El plan fue consensuado con el área de Planeamiento de la Municipalidad esta ciudad de Santa Fe y lo aprobó su Concejo Deliberante. Se trata del Hotel Brittania, un emblemático edificio de tres niveles que guarda historias muy ricas: entre ellas fue el lugar en donde se firmó el acta fundacional del club Newell’s Old Boys en 1903.
Está en el llamado barrio Inglés rosarino, sobre la calle San Martín, a una cuadra del Río Paraná, a 300 metros del Monumento a la Bandera y a 2 cuadras de la peatonal. Fue construido a principios de siglo XX con el objetivo de hospedar y recibir a los hombres de negocios de la corona inglesa, que a partir del desarrollo del ferrocarril vieron en Rosario tierra fértil para sus inversiones. Ese pasado próspero contrasta con su aspecto actual: una construcción abandonada donde lo último que funcionó fue una humilde pensión.
Cerró sus puertas hace cuatro años y hace poco se aprobó el convenio que permitirá darle una nueva vida al inmueble. Las obras del futuro desarrollo podrían arrancar a fin de año, o en 2024.
En su época de esplendor, allí se hicieron muchos tratados entre los empresarios de la Compañía Británica del Central Argentino que llegaron a la ciudad para construir el ferrocarril.
Guillermo Serpellini, de la inmobiliaria Quantor Bienes Reales y propietario del inmueble, explicó a Infobae que “las autoridades municipales trabajan en las aprobaciones. Se hizo un convenio urbanístico que consiste en conservar gran parte del inmueble original, principalmente su fachada y construir atrás, en un sector pegado a la medianera, un edificio de viviendas”.
Emblemático
Fue construido por la empresa formada por los hermanos Alejandro y Pedro Máspoli, la que también levantó varios edificios en Rosario como el Hotel Savoy y el Banco Francés del Río de la Plata, entre otros. La construcción se estructuró sobre planos de Fausto Galacchi y del canadiense, de origen escocés Duncan Cameron.
El hotel tiene mucha semejanza con una construcción similar a las que suelen encontrarse en inmediaciones de la estación del barrio de Victoria, también conocido como Westminster en Londres
El edificio de tres plantas remata con un pequeño mirador con cúpula, sobresale en medio de una calle empedrada, que en otros tiempos era atravesada por tranvías y carruajes.
La fachada es una elegante y sobria construcción simétrica. Una mansarda y lucarnas están en la parte superior. Llegó a tener 40 habitaciones con luz eléctrica, baños en cada piso, poco frecuente en la época en la que se edificó.
Incorpora elementos de la arquitectura inglesa, del neoclasicismo italiano y rasgos del Art Noveau.
En el Britannia también se firmaron los estatutos fundantes del Colegio San Bartolomé además de Newell’s Old Boys, donde fue protagonista el docente Isaac Newell’s quien había nacido en Inglaterra en 1853 y falleció en Rosario en 1907.
Otro hecho simbólico es que allí se fundó la Liga Rosarina de Fútbol en el salón principal del hotel.
Serpellini, contó que allí vivió “Isaac Newell’s por un tiempo. El edificio fue declarado de patrimonio histórico de la ciudad de Rosario”.
Alguna de las figuras conocidas que se hospedaron allí son el compositor y cantante folclórico Atahualpa Yupanqui y el actor y humorista José Marrone, entre otros.
Presente y futuro
Cerró en 2019 siendo un pensionado y hay que recuperar su actual estado interior no es bueno.
El Concejo Deliberante rosarino autorizó a construir 14 pisos detrás de la fachada del Brittania. Se conservarán y recuperarán las escaleras de mármol y los ascensores de época.
Gabriela Ortiz de Urbina, protesorera del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), dijo a Infobae que “lo importante es que el valor patrimonial se mantendrá y muchos podrán darse una idea de lo que fue este hotel para la ciudad una vez inaugurado el proyecto futuro”.
Todavía no está terminado el esquema del futuro edificio ni aprobado, pero sería en breve. Lo emprenderá BBZ constructora y los precios de las viviendas que vendrán se estiman que rondarán los USD 2.000 por metro cuadrado.
“Por ser un edificio tan emblemático para Rosario, con tanta historia y por su fisonomía futura tendrá un valor de mercado premium. Son 14 pisos que se incorporarán, casi 3.700 metros cuadrados de edificación que además de viviendas dispondrán de amenities, algo muy valorado por la demanda actual”, concluyó Ortiz de Urbina.
Seguir leyendo: