Sergio Massa seguirá siendo ministro, al menos hasta las PASO: las claves de su agenda económica

Finalmente, el tigrense encabezará la única lista de Unión por la Patria. Esta semana trabajó sobre los avances de la negociación con el FMI y podría viajar a EEUU la semana que viene

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa (REUTERS/Agustin Marcarian)

El ministro de Economía, Sergio Massa, trabajó toda la semana en el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras se definían las candidaturas de la fórmula oficialista. Hubo rumores, cuasi confirmaciones y muchas dudas.

Finalmente, un día antes del cierre de candidaturas, se comunicó que encabezará la lista de unidad del oficialismo, junto con Agustín Rossi. Así lo había pedido el 9 de mayo en un evento de Amcham, la cámara de empresas de EEUU en el país. “Exponer las diferencias en una primaria es un gravísimo error”, dijo entonces.

Ahora, el ministro-candidato tiene una serie de desafíos urgentes. El primero es cómo seguirá su agenda económica, con dos grandes ejes, la vital negociación con el FMI y la inflación.

¿Seguirá siendo ministro? Sí, al menos hasta las PASO, el 13 de agosto, confirmaron en Economía. O sea, un mes y medio.

Cerca suyo, minutos después de conocerse la noticia de que encabezará la fórmula, dudaron incluso de que dé un paso al costado luego. “Habrá que ver, no está claro que deje el cargo, todavía. Hay mucho por hacer”, dijeron. Y si no sigue, ¿quién lo reemplazará? Preguntas que comenzarán a despejarse más adelante. “Debería quedarse”, opinó ayer otro de sus funcionarios sin dar más datos.

Massa en Washington con Juan González, influyente funcionario de la Casa Blanca

En Economía esta noche aseguraban que es muy probable que Massa viaje la semana que viene a Washington para buscar cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

El ministro y su equipo dijeron en abril, en DC, que el recalibramiento del programa que acordaron con el organismo por el fuerte impacto de la sequía se iba a cerrar “en dos semanas… o antes”. Demoró dos meses y aún se negocia. La frenética elección de candidatos también influyó: ahora el tigrense se sentará a la mesa –real o virtual– del Fondo como candidato, y con fuerte apoyo de la administración de Joe Biden. Son conocidos sus vínculos con funcionarios, como Juan González, asesor especial de la Casa Blanca y director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad, y con otros influyentes del Departamento de Estado y el Tesoro.

El viernes al mediodía el ministro arengó a su “tropa” a seguir trabajando. “Los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados. No hay nada dramático ni que sea de vida o muerte. Pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo sí”, dijo en un chat interno que compartió con su equipo del Palacio de Hacienda. Y continuó: “Tenemos al FMI, tenemos la licitación, tenemos los temas energéticos, el gasoducto y los subsidios en agro; están pendiente los créditos”. “El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual, por eso les pido que no se desenfoquen, el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”, completó.

El acuerdo con el FMI

Massa busca un nuevo acuerdo con el Fondo que, además de modificar metas fiscales y de acumulación de reservas, también incluya un front load, o adelantamiento, de las tres cuotas que el Fondo le tiene que mandar al país hasta fin de año.

Ese monto –entre USD 10.000 y 12.000 millones– irá a las reservas del BCRA y una parte –se negocia cuánto– podría usarse para intervenir en el mercado cambiario. Según le confió una altísima fuente de Economía la semana pasada a Infobae, van a llegar en dos partes: en junio y septiembre. Junio parece una meta difícil a esta altura del mes: el acuerdo entre los técnicos argentinos y los del FMI tiene que pasar por el directorio del organismo que podría analizarlo recién la primera semana de julio.

Sergio Massa en un acto reciente

Son dólares vitales para calmar eventuales movimientos cambiarios en medio del proceso electoral. La otra gran pregunta es qué pedirá el Fondo a cambio. La respuesta rápida sería una devaluación, algo a lo que tanto Massa como la vicepresidente Cristina Kirchner se resisten.

La semana pasada vencieron unos USD 2.700 millones del FMI. No se pagó, como adelantó este medio, y Economía activó un procedimiento para pagar el próximo lunes, de manera parcial. Son unos USD 1.900 millones.

“El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual, por eso les pido que no se desenfoquen” (Massa)

Desde que asumió en reemplazo de Martín Guzmán, Massa tuvo destino de posible candidato del oficialismo. Cuando llegó al Palacio de Hacienda, hace casi un año, la idea imperante en una parte del oficialismo era que, “si hacía las cosas bien”, iba a encabezar la lista. Tiempos del “Massa bombero”.

Más cerca en el tiempo vino el pedido de unidad y no-PASO en el oficialismo. Después de las idas y vueltas de la última semana, el tuit de Unión por la Patria reconoció que “por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”. Así, el ministro se convirtió también en candidato presidencial.

Seguir leyendo: