La clásica exposición de arquitectura y diseño Casa FOA ya tiene lugar para su edición 2023. Se realizará entre el 15 de septiembre y 16 de octubre próximos en el edificio que fue sede del ex Tiro Federal ubicado en Núñez, donde hace poco se inauguraron oficialmente los espacios públicos abiertos y parquización del flamante Parque de la Innovación. El gobierno porteño espera que ese lugar se convierta en un centro de avances, estudios tecnológicos y concentración de startups, además de edificios de viviendas para usuarios finales y alquileres tipo Airbnb.
El lema de la 39va edición de la tradicional exposición de diseño, arquitectura e industria será “el diseño comunica”.
Luego de la primera edición 2023 que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba en Manantiales (culminó el 7 de mayo último), esta edición de Casa FOA Buenos Aires se realizará en un área estratégica de la ciudad que se encuentra en proceso de total transformación.
La sede elegida, el ex edificio del Tiro Federal) es una obra emblemática de la arquitectura racionalista que se estrenó en 1937. En los 4.528 metros cuadrados estarán distribuidos más de 37 espacios de interiorismo y exterior.
Esta cita que muestra las últimas tendencias para el hogar y la oficina se convirtió en un punto de encuentro donde también se construyen lazos entre los diseñadores y las empresas que participan generando intercambios de trabajo y negocios en torno al diseño de interiores y exteriores.
El ex Tiro Federal cerró sus puertas en 2020 y ahora se abrirán mientras dure la cita de Casa FOA. Se trata de un inmueble racionalista que tiene 86 años de vida
Marcos Malbrán, director de Casa FOA, dijo lo siguiente: “Estamos muy contentos de estar en esta edición en el Parque de Innovación, un área de la Ciudad de Buenos Aires que está cambiando su fisonomía. Por otra parte, que la sede de este año sea el ex edificio del Tiro Federal, nos permite abrir las puertas de una joya de la arquitectura racionalista porteña a todo el público”.
Cómo es el inmueble elegido
El Tiro Federal Argentino nació en 1891, cuando era presidido por el doctor Aristóbulo del Valle, pero la obra recién pudo concretarse en 1937.
Sus instalaciones fueron las más modernas de América del Sur en su momento, dado que el edificio fue construido con todos los adelantos tecnológicos conocidos.
Fue construido por la Dirección General de Ingenieros y se hizo con la impronta racionalista. En ese momento prosperaban en el mundo y seguían estas ideas arquitectos como Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, entre otros.
Fue concebido en forma lineal en torno a un eje. El cuerpo central tiene una longitud de 61 metros. Varias de sus áreas, como el gran hall central ostentan una gran calidad espacial y arquitectónica. Mientras estuvo en funcionamiento como sede del Tiro Federal Argentino -hasta 2020- allí, en inmediaciones de la Avenida del Libertador al 6900 funcionaban oficinas, confitería, foyer, polígono de tiro, auditorio, entre otros espacios.
Las fachadas del edificio, que ya transcurre por sus 86 años, combinan un revestimiento de revoque símil piedra con un zócalo de revestimiento de ladrillos. Las ventanas con persianas de madera de paños continuos, y los dos volúmenes de las escaleras en combinación con las terrazas accesibles hacen de esta construcción racionalista un proyecto perfectamente equilibrado y de gran calidad formal. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2005.
Según el sitio Web Moderna Buenos Aires, por medio de dos escaleras se accede a las terrazas frente al río. Cuenta con vestuarios de ambos sexos anexos para el campo de deportes, y departamentos para el personal.En la parte posterior se encuentra una gran galería de uso público que da acceso al recinto de tiradores que cuenta con ciento treinta y un casillas para tiro simultáneo sobre otros tantos blancos.
En la construcción se tuvieron en cuenta la evacuación rápida del sonido y las técnicas para su amortiguación. Contó en su momento con una estructura portante diseñada previendo la seguridad y lo desfavorable del tipo de suelo de relleno.
Qué se espera
Como es habitual con Casa FOA, una vez que culmina la muestra, en el inmueble que fue sede emergen buenos proyectos. Así pasó desde que se realiza la muestra. La primera sede fue un petit hotel sobre Avenida Quintana 236 en 1985, y también en Silos de Dorrego, en 1992, que se transformó en un proyecto con lofts para habitar (antiguamente funcionaban silos harineros allí). La última sede de Buenos Aires fue donde funcionó la Parroquia, el Pensionado y la Casa Parroquial Madre Admirable, en la esquina de Suipacha y Arroyo, en el barrio porteño de Retiro.
Juan Blas Fernández, organizador de Casa FOA, dijo a Infobae que esperan abrir el edificio el ex Tiro Federal para que la gente conozca también el Parque de la Innovación. “Elegimos este lugar para que todos lo puedan conocer. Es un edificio histórico en donde se podrá ver la amplitud y luminosidad que tiene la estructura”.
“El diseño comunica” se trata de una invitación a reflexionar sobre las múltiples miradas en las que el diseño trasciende su función de proyectar objetos y espacios.
“Allí se podrán apreciar nuevos adelantos en materia de decoración para el hogar, cómo equipar la cocina, el living, los dormitorios, el baño, el jardín, entre otros espacios del hogar. También, cómo armar lindos espacios de home office, porque mucha gente sigue trabajando vía remota desde su casa o alterna con la modalidad híbrida”, agregó Fernández.
Creada en 1985 por Mercedes Malbrán de Campos, Casa FOA se realiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.
Desde hace varias ediciones la exposición se está consolidando como una comunidad de diseño muy activa de la que participan diseñadores, empresas, referentes de la comunicación y el arte que se va expandiendo por el país.
“Lo que nos enorgullece enormemente, ya que nuestro objetivo es que el diseño crezca y llegue cada vez a más personas. Queremos invitar a que participen nuevos diseñadores, y de todas las provincias. Vamos a continuar trabajando con el objetivo de que esta actividad sea el motor de la expresión de toda la diversidad de voces y regiones que conforman la identidad de nuestro país”, concluyó Marcos Malbrán.
Seguir leyendo: