Los anuncios políticos golpearon a las acciones pero no afectaron a los bonos, que siguieron en alza

La noticia de la fórmula del oficialismo impulsó algunas coberturas en la Bolsa. Los que invierten en títulos, en cambio, miran el largo plazo

Guardar
Para hoy se espera una
Para hoy se espera una recomposición de carteras y no son pocos los que creen que es una oportunidad para invertir selectivamente en acciones

Aunque los rumores indicaban que había dudas de que la fórmula Wado de Pedro – Juan Manzur quede firme, el mercado se cubrió. “La gestión de Sergio Massa para conseguir dólares se va a complicar desde ahora”, señaló un operador que fue receptor de opiniones de sus clientes.

Por eso, el mercado tomó ganancias en las Bolsa donde en el panel líder hubo apenas tres alzas. Es la inversión de más riesgo. La caída no fue nada despreciable en particular por el monto. Se operaron $10.509 millones y el S&P Merval de las acciones líderes perdió 3,42% en pesos y 4% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- fueron de $9.118 millones, es decir quedaron por debajo del monto operado en acciones. Al igual que en la Bolsa local, los más afectados fueron los bancos. Supervielle perdió 9,3%; Grupo Galicia, 7,3% y Macro, 5,8%.

Los bonos no se vieron afectados porque son un tema de más largo plazo y los inversores descartan que el oficialismo gane las elecciones. Por eso, siguieron con alzas de más de 3%. El AL30D, que aumentó 2,8% y sumó 12% en dos ruedas, fue uno de los más buscados junto al Global 2035 y el 2041.

Estas alzas hicieron que el riesgo país descienda 91 unidades (-4%) a 2.216 puntos básicos un nivel que no tocaba desde el viernes 10 de marzo. Cabe recordar que el lunes siguiente, el 13 de marzo, el riesgo país subió 5,5% a 2.323 puntos básicos.

El economista Franco Tealdi señaló que ayer “el mercado fue un gran tomador de ganancia. La excusa perfecta fue la fórmula presidencial de Unión por la Patria. El hecho de que Massa quedara afuera molestó a los inversores que lo veían con buenos ojos por su moderación. De todas maneras, fue una ocasión perfecta para tomar las enormes ganancias en dólares que lograron con las acciones. Hay que ver de dónde veníamos. No sucedió lo mismo con los bonos que subieron, a pesar de la baja de los títulos de emergentes. El que estuvo picadito fue el contado con liquidación (CCL) para ADR operando 1% arriba en algunos momentos y quebró los $510. El resto de las variables estuvo en calma. Los inversores ven que el kirchnerismo está mostrando que van a ser una auténtica oposición porque la fórmula que presentaron no apunta a ser competitiva y va a pelear un ballotage. Van a morir con las botas puestas”.

De esta manera, en el contado inmediato y con la intervención del Banco Central vendiendo bonos AL30 contra pesos y comprando GD30D con dólares que salieron de las reservas, los dólares financieros cerraron en alza. El MEP subió $2,07 (+0,4%) a $480,58 y el CCL, $4,16 (+0,8%) a $511,30. En el Senebi donde las operaciones son bilaterales y no se exhiben en pantalla, el MEP quedó sin cambios en $483 y el contado con liquidación subió $7 a $508. En la plaza libre, el billete aumentó $1 a $493.

El dólar mayorista subió apenas 50 centavos a $252,51 y mostró una desaceleración de la devaluación. El agro liquidó USD 20,7 millones y el Banco Central tuvo que vender USD 85 millones para afrontar el pago de importaciones de energía. Las reservas estuvieron muy golpeadas, a pesar de la postergación de pagos al FMI, y cayeron USD 159 millones a 31.453 millones.

Según la consultora F2, se destaca que “el tipo de cambio subió a su menor ritmo diario y avanzó el equivalente a 6,13% mensual. De esta manera, la devaluación del mes se proyecta a 7,59% a solo 6 ruedas de terminar el mes. Si bien subieron los dólares financieros y el ‘blue’ no estamos hablando de una escalada. El CCL a través de acciones, sigue a tono con lo que sería la inflación acumulada a hoy y algo más abajo del ‘blue’. El frente cambiario sigue contenido a costa de las reservas que escasean y, por lo tanto, profundizan un problema que tendrá que resolver la próxima administración. Al contener a los dólares financieros han logrado a contener la aceleración inflacionaria. Todo es precario e insostenible en el mediano y largo plazo”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares

El informe agrega que “las revelaciones acerca de las fórmulas para las PASO no han logrado alterar significativamente la frágil paz cambiaria, aunque afectó a las acciones que bajaron a pesar de una rueda al alza en Estados Unidos”.

Según el economista Andrés Reschini “el mercado de futuros está en suspenso y espera mayores definiciones, al menos en la parte larga de la curva. Cruzando el umbral de 2024 se operaron apenas 1.151 contratos contra los 658.214 que se hicieron en la rueda. A partir de agosto, los ajustes fueron al alza. Diciembre anticipa una devaluación de 98,3% desde hoy hasta el cambio de Gobierno”.

Para hoy se espera una recomposición de carteras y no son pocos los que creen que es una oportunidad para invertir selectivamente en acciones.

Por de pronto, los bonos atados a la devaluación (dollar linked), fueron elegidos por los inversores. El TV24 que el lunes subió 1,82%, ayer aumentó 1,56%. También hubo demanda de bonos duales que ajustan por CER o devaluación, que subieron cerca de 1%.

Otro dato para tener en cuenta, es que ayer los bancos pidieron al Banco Central USD 16 millones en efectivo y otros 24 millones para hoy debido al retiro de depósitos de algunos clientes. Estas sumas no son sobresalientes, sino que se volvieron habituales desde hace tiempo.

Las presiones devaluatorias fueron en aumento en la rueda de futuros cuando trascendió la fórmula de Unidos por la Patria.

Los inversores están en pleno trader electoral y cualquier anuncio político los sensibiliza. De hecho, se preguntan si la nueva fórmula presidencial cambiará la relación del FMI con Massa.

Seguir leyendo:

Guardar