A esta altura Villa Crespo se está consolidando como uno de los barrios de mayor progreso edilicio tanto en materia de viviendas como de oficinas y locales comerciales. Actualmente se estima que hay más de 7.000 unidades en ejecución y una de las novedades es que el Gobierno porteño avanza con las obras finales del llamado Espacio Fitz Roy, una nueva propuesta pública que ganará la ciudad debajo de las vías del ferrocarril San Martín.
Además, está cerca de Chacarita, otro trazado en evolución que poco a poco emerge con gran futuro. Ambos barrios porteños recibieron el derrame de la expansión de Palermo pero tienen su propia identidad.
Espacio Fitz Roy surgió de un convenio urbanístico entre el Gobierno porteño y un desarrollador privado que estima inaugurar su inmueble antes de fin de año. Está ubicado sobre Fitz Roy al 800, entre Vera, Juan Ramírez de Velasco y las vías del tren.
A través del acuerdo la empresa privada cedió los 1.237 metros cuadrados de espacio público a la ciudad (el convenio se hizo por una suma de 1.041.113 dólares).
Las obras se aprobaron en la legislatura porteña en diciembre de 2020 y los trabajos del Espacio Fitz Roy se iniciaron en agosto último y calculan concluirse a fines del próximo mes
La propuesta pública y privada aporta un desarrollo urbanístico sobre una parcela de 5.588 m2 de superficie para una mayor integración urbana y la creación de nuevos espacios de uso público en Villa Crespo.
Cómo es el paseo
El proyecto paisajístico contempla un paseo lineal de 16 x 100 metros enmarcado por un edificio de oficinas con plantas bajas comerciales y por el borde del nuevo viaducto elevado. Se genera un sistema de áreas verdes que funcionan como lugares de descanso y encuentro. Cuenta con árboles y vegetación variada, mobiliario del Estudio Cabeza y una obra de arte urbano diseñada por Juan Pinkus.
Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, dijo a Infobae que la ciudad gana un nuevo espacio donde los vecinos tendrán la oportunidad de visitarlo. “Este predio se remodeló en una zona considerada insegura por quienes lo transitan pero ahora incorporará servicios y propuestas gastronómicas gracias a una ampliación de los usos del suelo. Esto posibilitará una mayor integración urbana al aportar más movimiento e iluminación”.
En línea con el modelo de ciudad sostenible desde la secretaría el impulsaron el proyecto que incorpora estrategias y recursos sustentables como aumento de biomasa (materia orgánica que puede ser utilizada como fuente de energía) a través de la vegetación y los árboles distribuidos en la plaza y veredas.
Qué edificio se levanta
Ya están avanzadas las obras de 851, una nueva propuesta de Mirabilia Desarrollos que tuvo que adaptar el proyecto iniciado antes de la pandemia y por los cambios que vinieron con el COVID todas las oficinas tienen conexión exterior, algo que exigen las empresas para ocupar los espacios laborales.
El edificio ocupa toda la manzana. Está dentro del Distrito Audiovisual donde están ubicadas varias compañías de producción de esta industria, comunicación e imagen, entre otros rubros.
“Villa Crespo como Chacarita ocupan una zona central en la ciudad. La elegimos por su conectividad con medios de transporte público y de fácil acceso vehicular dinamizado con la elevación de la traza del ferrocarril que también aportó nuevas vinculaciones peatonales. Es un barrio con todo el potencial que consolidó su renovación a partir de la decisión del Banco Galicia de construir un nuevo edificio para sus oficinas centrales, sumado al Movistar Arena y la elección del barrio por parte de propuestas gastronómicas de vanguardia, galerías de arte y tiendas de diseño”, detalló a Infobae el arquitecto Gustavo Esses, de Mirabilia Desarrollos.
La zona mantiene su espíritu original, con calles adoquinadas y arboladas y al mismo tiempo crece y se moderniza. Y en paralelo se han desarrollado propuestas gastronómicas como Chuí, Anchoíta, La Fuerza, Naranjo, La Noire, Condarco, Picarón, Mercat, entre otras. Esses amplió que “el nuevo paseo lindero se suma al enorme pulmón verde del Parque Los Andes que está a sólo tres cuadras”.
En el edificio sustentable que aspira a certificación LEED y Well se construyen oficinas premium con plantas abiertas, flexibles y luminosas de hasta 4.300 m2 para alquilar. Todas ellas con terrazas accesibles perimetrales y ventanas de piso a techo que se pueden abrir generando vínculo entre el exterior y el interior.
“Además habrá un paseo comercial en planta baja de más de 2.200 m2 con una variedad de ofertas gastronómicas y de distintos servicios que apoyarán el funcionamiento de las oficinas y del barrio. Dispondrá de 115 cocheras de uso comercial adicionales a las 390 con las que cuenta el inmueble; incorporando 20 de ellas para vehículos eficientes, 8 para carga eléctrica y 117 espacios para bicicletas”, detalló Esses.
Las oficinas se van a alquilar a USD 29 + IVA x m2. El edificio contará con cuatro núcleos de escaleras de evacuación, techos verdes, Iluminación LED al 100%, 19 ascensores eficientes con sistema de pre llamada y purificación de aire.
Seguir leyendo: