La cotización “blue” del dólar cerró este viernes a $495 para la venta, con ganancia de dos pesos. En la semana el billete informal avanzó tres pesos o un 0,6 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 40 centavos a $253, la brecha cambiaria quedó en el 97,7 por ciento.
El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este viernes con ventas netas por USD 125 millones en el mercado mayorista. Así, completó las tres ruedas operativas de la semana con un saldo vendedor de 204 millones de dólares.
Este viernes por operaciones de dólar agro -a $300 para producciones regionales- se contabilizaron liquidaciones por USD 20,4 millones, en una rueda con negocios de contado por USD 385,8 millones. “Según fuentes del mercado hoy se acumularon pagos de importaciones en yuanes, demorados por feriados en China durante la semana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Pasadas las 14 horas el dólar libre estira la suba del día a tres pesos, para ser negociado a $496 para la venta. La divisa se aproxima otra vez al récord intradiarioa de $497 que alcanzó el 25 de abril pasado. En junio el dólar “blue” anota una suba de seis pesos o 1,2%, mientras que en 2023 gana un 43,4%, por debajo de una inflación superior al 50% en el primer semestre.
Un estudio de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) detalló que según el último balance del Banco Central, actualizado al 15 de junio, las reservas netas de la entidad, al descontar préstamos y depósitos privados, fueron negativas en unos 1.561 millones de dólares. En tanto, las reservas estrictamente líquidas -descontando oro y Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI- fueron negativas en 7.357 millones de dólares. Con reservas totales -brutas- que se situaron en USD 32.141 millones, unos USD 3.887 millones correspondieron a oro y otros USD 1.909 millones a DEG.
La cotización “blue” del dólar exhibe leve tendencia alcista este viernes, con ganancia de un peso, a $494 para la venta. El billete “blue” avanza dos pesos en la semana “corta” y anota en junio un incrmento de cuatro pesos o 0,8 por ciento.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $253,30 por unidad, unos 70 centavos arriba del cierre anterior. El dólar mayorista anota un alza de 8,1% en el último mes, una tasa que podría superar a la inflación del período, después de u período de cinco meses (de enero a mayo) con un ritmo de devaluación por debajo de la inflación.
Las dificultades del Gobierno para conseguir dólares son cada vez notorias y así lo reflejan las reservas. El stock del BCRA cae USD 1.560 millones en lo que va de junio, tras el fin del dólar soja 3, que mermó considerablemente las liquidaciones de parte del complejo cerealero. Además, este esquema de tipo de cambio diferencial para alentar las exportaciones no fue al menos hasta el momento reemplazado por otro, lo que complica aún mas las cosas. En los últimos dos días la pérdida fue de casi USD 400 millones.
Aunque los rumores indicaban que había dudas de que la fórmula Wado de Pedro – Juan Manzur quede firme, el mercado se cubrió. “La gestión de Sergio Massa para conseguir dólares se va a complicar desde ahora”, señaló un operador que fue receptor de opiniones de sus clientes.
El dólar libre negociado en el mercado paralelo ganó un peso en el día y cerró a $493 para la venta. Conserva en junio una leve alza de tres pesos o un 0,6%, muy por debajo de la inflación estimada para este mes, del orden del 7 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 85 centavos a $252,60, la brecha cambiaria quedó en el 95,2 por ciento.
El Banco Central vendió por USD 85 millones ayer por pagos de energía.
Tras el furor, ADRs argentinos sufrieron fuertes caídas de hasta 10 por ciento. Los bonos se sostienen y trepan hasta 6,4 por ciento. El petróleo se desploma 4,2% ante la suba de tasas en Inglaterra.
El Banco Central terminó la jornada con ventas netas por USD 85 millones para atender las necesidades del mercado de cambios.
Los bonos de Argentina subieron firmes este jueves por la ayuda de nuevos jugadores en el mercado, atraídos por paridades competitivas al ritmo de una retracción en el riesgo país, más allá del contexto de una economía complicada por la inflación y la devaluación. Los títulos públicos en dólares promedian una ganancia de 17% en el último mes.