Más organizaciones empresarias se sumaron al repudio a los incidentes en la provincia de Jujuy y llamaron a restablecer el diálogo, en lo que se transformó en una dura condena a la violencia callejera. El Foro de Convergencia Empresarial, a través de un comunicado, se sumó hoy a “otras organizaciones empresarias que condenan los hechos violentos que se vienen registrando en la provincia de Jujuy”. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también convocaron a restablecer el orden, días más tarde de que lo hicieran el Grupo de los 6 y las principales cámaras del país.
También, lo hicieron un grupo de ejecutivos en forma individual. “Nuestra Constitución Nacional es clara: ‘El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedición.’ Repudiamos los actos de violencia ocurridos en Jujuy con motivo de la Reforma de la Constitución de esa Provincia. Argentina sólo tendrá futuro si todos respetamos las instituciones, los procesos y decisiones tomadas de acuerdo con nuestra Constitución Nacional”. Entre los firmantes están Santiago Mignone, Javier Goñi, Juan Vaquer, Guillermo Lipera, Agustín Stellatelli y Miguel Blanco, quienes organizaron la movida, a título personal, para mostrar compromiso y conciencia individual. Ya van casi 1000 personas entre empresarios, profesionales, y miembros de la sociedad civil, la cultura y ONG s. Además, figuran Cristiano Ratazzi, Guibert Englebienne, Paula Altavilla, Roberto Murchison, Eduardo Braun, Carlos Blaquier, Martín Cabrales, Cecilia Giordano, Enrique Cristofani, Oscar Andreani, Susana Balbo, Arturo Acevedo, Jorge Aufiero, Silvia Bulla, Gustavo Grobocopatel, Luis Pescarmona, Karina Román, Gonzalo Tanoira, Gabriela Arias Uriburu, Santiago del Sel, Héctor Aranda, Ignacio Stegmann, Cristina Miguens, Jorge La Roza, Jimena Vega Olmos, Santiago Fontán Balestra, Ricardo Esteves, Sofía Vago y Alberto Garay.
Jujuy vive hoy su séptima jornada de protesta, en la que confluyen el rechazo a la reforma constitucional aprobada por el gobierno de Gerardo Morales y reclamos salariales, que coincidieron con el trabajo de la Convención Constituyente y hoy se sostienen en conjunto. En el penal del barrio Alto Comedero, en el sur de la capital jujeña, permanecen aún 53 personas detenidas según el reporte oficial. Son parte de los manifestantes que protagonizaron la violenta jornada del martes 20 de junio.
En ese contexto, el Foro de Convergencia Empresarial ensayó una defensa de la reforma de la constitución de Jujuy y llamó protestar en un marco pacífico.
“Las reformas cuestionadas fueron hechas dentro del marco de la Constitución Provincial. La población de Jujuy votó a los convencionales constituyentes y éstos aprobaron por mayoría los artículos cuestionados” afirmó el comunicado.
“Es legítimo el derecho a la protesta, pero debe hacerse en un marco pacífico y sin violencia ni desmanes en perjuicio del patrimonio público y privado como ocurrió en los últimos acontecimientos. Cuando esto ocurre es obligación de las autoridades el restablecimiento del orden”, agregó el foro empresario.
“Nos sumamos a los pedidos de restablecimiento del diálogo como forma de solución de los conflictos”, concluyó el comunicado.
Ayer fue el turno de ACDE de sentar posición en el conflicto jujeño.
“Ante los lamentables hechos de violencia que se registran en Jujuy, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) quiere unirse a los hombres y mujeres de buena voluntad que claman por el cese inmediato de toda violencia contra las personas y los bienes públicos y privados y por el inicio de un diálogo que supere la conflictividad que se está viviendo en la provincia”, dijeron los miembros de ACDE.
“Deseamos adherirnos a los pronunciamientos de los Obispos de Jujuy, de la Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca y de diversas cámaras empresariales de la provincia. Compartimos sus afirmaciones en el sentido que la violencia no conduce a ninguna solución y, por lo tanto, debe ser repudiada y rechazada. Creemos firmemente que el diálogo social sincero, sereno y respetuoso es el único camino para la solución de los conflictos. Asimismo, consideramos fundamental preservar las instituciones y los valores republicanos propios de un sistema democrático”, agregaron.
También el miércoles la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó “realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar la paz social en la provincia de Jujuy. A su vez, la entidad pyme pide que cese la violencia en Jujuy y que los diferentes actores provinciales agoten el camino del diálogo para superar esta crisis”.
“Es clave garantizar el normal desarrollo de las instituciones, el respeto al trabajo y la libre circulación en todo el territorio provincial. La Argentina debe sostener siempre los principios republicanos, garantizando el derecho a la protesta, pero enmarcada dentro de los límites que establece nuestra Constitución. Hay que fomentar el desarrollo de los sectores productivos, creadores de verdadero empleo y de la riqueza pyme en el país”, agregó.
La condena a la violencia por parte del Foro de Convergencia Empresarial, ACDE y Came se suman así al repudio de las principales cámaras del país. Las organizaciones reunidas en el “Grupo de los 6″ (G6), condenaron los hechos violentos que se vienen registrando en la provincia de Jujuy.
“El G6 destaca, como siempre, la importancia del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, respetando el derecho legítimo a la protesta pacífica y el respeto por el derecho a circular libremente y llevar a cabo las actividades diarias de los ciudadanos”, señalaron a través de un comunicado.
El G6, que agrupa a la banca argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (Camarco), el campo (Sociedad Rural Argentina) y la industria (UIA).
Seguir leyendo: