Mientras que los bonos soberanos sostuvieron este jueves las alzas enmarcados en el “trade” electoral, las acciones argentinas operaron con firmes bajas por previsibles tomas de utilidades, tras fuertes alzas previas que impulsaron al índice líder a renovados valores máximos históricos.
Los bonos en dólares se mostraron en alza, con los inversores a la espera de un resultado positivo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y atentos al cierre de listas de precandidatos para competir en las PASO del 13 de agosto.
En Wall Street los Globales con ley extranjera ganaron más de 4% en la rueda previa y ahora avanzaron un 1,4% en promedio. El riesgo país medido por JP Morgan caía 44 unidades, a 2.216 puntos básicos, la cifra más baja desde el 9 de marzo de este año.
El Gobierno negocia con el FMI el adelanto de desembolsos previstos para este año y buscaría cerrar ese proceso antes de fin de mes. En medio de las conversaciones, Argentina debe abonar un vencimiento al Fondo de USD 2.700 millones. El Gobierno mostraría voluntad de pago hasta tanto se alcance un acuerdo. Se saldarían USD 1.900 millones del monto total adeudado. Una vez que haya un acuerdo claro, el equipo económico viajará a EEUU para poner en papel lo negociado.
El banco de inversión extranjero Morgan Stanley recomendó comprar bonos basura e incluyó a la Argentina entre otras opciones. Según un informe de la entidad, parecen atractivos algunos de los bonos soberanos más riesgosos de los mercados emergentes con margen de repunte, principalmente por los recortes de tasas de interés en las principales economías mundiales.
El riesgo país argentino es el más bajo en más de tres meses
Los bonos argentinos están siendo recomendados por bancos internacionales, entre otras cosas por la expectativa generada por un cambio de gobierno. Para Morgan Stanley, el GD41 es uno de los bonos más recomendados.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva operación por USD 350 millones para Argentina, que se destinará a la planificación y financiamiento de la acción climática que generen políticas que contribuyan a la economía circular y la descarbonización.
El mercado local de acciones mostró el miércoles una importante ganancia, en medio de un trade electoral, y ante la cobertura de muchos inversores frente a la elevada inflación. El mercado ya descuenta un cambio de gobierno, aunque el foco estará en las PASO que podría no arrojar un resultado contundente como sucedió en 2019.
Este jueves el índice accionario líder S&P Merval perdió un 3,4%, a 415.186 puntos, luego de avanzar un fuerte 5,1% en la víspera y marcar un nivel récord nominal de 430.470 unidades, liderada por la mejora de los principales ADR en Wall Street tras dos feriados previos.
“La performance del principal índice bursátil argentino viene siendo superlativa”, dijo Portfolio Personal Inversiones y señaló que “el Merval se encuentra 38% (en dólares) por encima de su valuación al cierre del 2022″.
A pocos meses de una elección presidencial, los inversores toman posiciones especulativas, en medio de una economía complicada por una elevada inflación, reducidas reservas del banco central y un preocupante gasto fiscal.
En el contexto externo, las miradas estuvieron puestas en la segunda parte de la conferencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso. En la víspera, Powell dijo a los legisladores que esperar nuevas subidas de tasas de la Fed es “una suposición bastante buena” de hacia dónde se dirige el banco central si la economía continúa en su dirección actual.
Seguir leyendo: