Los bonos de Argentina subieron firmes este jueves por la ayuda de nuevos jugadores en el mercado, atraídos por paridades competitivas al ritmo de una retracción en el riesgo país, más allá del contexto de una economía complicada por la inflación y la devaluación. Los títulos públicos en dólares promedian una ganancia de 17% en el último mes.
Mientras tanto, la atención inversora se centró en aspectos políticos a solo dos días de que cierren las inscripciones de fórmulas presidenciales para las elecciones primarias de agosto, rumbo a las generales de octubre.
En Wall Street los Globales con ley extranjera ganaron más de 4% en la rueda previa y ahora avanzaron un 1,4% en promedio. El riesgo país medido por JP Morgan caía 44 unidades a las 17:30 horas, a 2.216 puntos básicos, la cifra más baja desde el 9 de marzo de este año.
En la Bolsa local destacó el salto de 6,4% en pesos del Bonar 2029 (AL29), a 13.786 pesos. “Los bonos tienen el aliciente de un buen marco de liquidez y paridades en dólares que te permiten probar pese a los riesgos propios de una Argentina compleja”, explicó a Reuters un agente de la banca privada.
El economista Gustavo Ber destacó la mejora en los precios de la deuda “dado que se suman más operadores hacia los arbitrajes a dichos títulos apostando a las castigadas paridades y a su atraso relativo frente al ‘rally’ de las acciones”.
“Los bonos argentinos están siendo recomendados por bancos internacionales, entre otras cosas por la expectativa generada por un cambio de Gobierno”, puntualizó en un reporte Research for Traders.
El riesgo país argentino es el más bajo en más de tres meses
Una sequía histórica provocó la pérdida de unos 20.000 millones de dólares para las arcas del fisco desde el sector exportador rural, lo que provoca una notoria retracción en las reservas del Banco Central.
Esto hace que el Gobierno agilice negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar metas pendientes y buscar un adelanto de nuevos desembolsos, mientras se dan signos de buena voluntad para cancelar el pago de unos 1.900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) de acuerdo al organigrama comprometido.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 1,2% en su promedio en pesos, un día después de saltar un inusual 3,1%, con el liderazgo de las nominaciones en dólares a favor de las coberturas de carteras y la participación de nuevos inversores institucionales.
El contexto electoral tiene la expectativa de un cambio de Gobierno a fin de año, que adopte medidas concretas para corregir los desequilibrios estructurales de Argentina, base fundamental para recuperar la confianza de los inversores y acceder al crédito privado externo.
El índice accionario líder S&P Merval perdió un 3,4%, a 415.186 puntos, luego de avanzar un fuerte 5,1% en la víspera y marcar un nivel récord nominal de 430.470 unidades, liderada por la mejora de los principales ADR en Wall Street tras dos feriados previos.
En Wall Street, los ADR y acciones de compañías argentinas se desplomaron hasta 9%, con Banco Supervielle al frente (-9,2%), seguido por Grupo Galicia (-7,2%) y Transportadora Gas del Sur (-5,8%).
“La performance del principal índice bursátil argentino viene siendo superlativa”, indicó Portfolio Personal Inversiones, y acotó que “el Merval se encuentra 38% por encima de su valuación al cierre del 2022, medido en dólares”, como inversión destacada.
El BCRA retomó las ventas de divisas
El Banco Central terminó la jornada con ventas netas por USD 85 millones para atender las necesidades del mercado de cambios. “Según fuentes del mercado, el monto de las ventas oficiales es similar al pago anticipado de importación de energía registrado hoy”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En junio la entidad monetaria sostiene un saldo vendedor por 421 millones de dólares.
El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista se sostuvo en un nivel elevado de USD 403,3 millones, aunque el aporte de las liquidaciones de exportaciones a un tipo de cambio de $300, el llamado dólar agro, volvió a ser escaso sin el protagonismo de la soja y derivados industriales, por apenas 20,6 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional confirmó que el Gobierno solicitó la unificación de los dos vencimientos de deuda de esta semana y que habrá entonces un único pago a fin de mes, en un monto que podría rondar los USD 1.900 millones.
“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar dos recompras (pagos de capital) con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes (es decir, el 30 de junio). Con respecto a los pagos, la práctica general del Fondo es no comentar sobre transacciones financieras específicas de los miembros”, explicaron fuentes del organismo.
El dólar libre negociado en el reducido mercado paralelo ganó un peso en el día y cerró a $493 para la venta. Conserva en junio una leve alza de tres pesos o un 0,6%, muy por debajo de la inflación estimada para este mes, del orden del 7 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 85 centavos a $252,60, la brecha cambiaria quedó en el 95,2 por ciento.
Seguir leyendo: