El Banco Central terminó la jornada con ventas netas por USD 85 millones para atender las necesidades del mercado de cambios.
“Según fuentes del mercado, el monto de las ventas oficiales es similar al pago anticipado de importación de energía registrado hoy”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista se sostuvo en un nivel elevado de USD 403,3 millones, aunque el aporte de las liquidaciones de exportaciones a un tipo de cambio de $300, el llamado dólar agro, volvió a ser escaso sin el protagonismo de la soja y derivados industriales, por apenas 20,6 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.306,3 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.548 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 421 millones de dólares.
“Además de monitorear de cerca la evolución del saldo diario de las intervenciones, en medio de un delicado nivel de reservas netas, los operadores también están atentos a cualquier señal que pueda ir modificando el ritmo del crawling-peg, el cual desde hace tiempo viene corriendo por debajo de la inflación a modo de ancla”, comentó el economista Gustavo Ber.
“A la espera de avances en las negociaciones contrarreloj con el FMI, los dólares financieros y libre continúan relativamente calmos en busca de evaluar si al final se lograrán adelantos de desembolso y además recursos adicionales para poder continuar con la estrategia de intervenciones, las que resultan cruciales para administrar ordenadamente la marcha del deslizamiento”, apuntó el titular del Estudio Ber.
El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de desembolsos previstos para este año y buscaría cerrar ese proceso antes de fin de mes. En medio de las conversaciones, Argentina debe abonar un vencimiento al Fondo de 2.700 millones de dólares.
El Gobierno mostraría voluntad de pago hasta tanto se alcance un acuerdo. Se saldarían USD 1.900 millones del monto total adeudado. Una vez que haya un acuerdo claro, el equipo económico viajará a EEUU para poner en papel lo negociado y, luego, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, asistirán a firmar el documento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva operación por USD 350 millones para Argentina, que se destinará a la planificación y financiamiento de la acción climática que generen políticas que contribuyan a la economía circular y la descarbonización.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el miércoles en USD 236 millones y finalizaron en USD 31.612 millones, un piso desde octubre de 2016.
El informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC registró en mayo un saldo negativo de USD 1.154 millones, superior al rojo de USD 193 millones registrado en abril. Se trató del rojo comercial más abultado en cinco años. Las exportaciones totalizaron USD 6.203 millones y mostraron una baja interanual de 24,8%, y mientras que las importaciones sumaron USD 7.357 millones, lo que representó una merma del 6,7% respecto del mismo mes del año pasado. Argentina acumuló en los primeros cinco meses del año un saldo negativo por USD 2.690 millones por efecto de la histórica sequía.
Seguir leyendo: