El Banco Central terminó la jornada con ventas netas por USD 85 millones para atender las necesidades del mercado de cambios.
La divisa de EEUU negociada en el reducido mercado paralelo ganó un peso en el día y cerró a $493 para la venta. Conserva en junio una leve alza de tres pesos o un 0,6%, muy por debajo de la inflación estimada para este mes, del orden del 7 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 85 centavos a $252,60, la brecha cambiaria quedó en el 95,2 por ciento.
Un informe de Iván Carrino y Asociados subrayó que “el dólar se debilita en toda la región. En lo que va del año, cayó 14,42% en Colombia, 11,53% en México y 9,39% en Brasil”. En la Argentina, en tanto, también hay una depreciación de la moneda norteamericana en términos reales, pues tanto el tipo de cambio oficial como el dólar libre evolucionan por debajo de la tasa de inflación.
El informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC registró en mayo un saldo negativo de USD 1.154 millones, superior al rojo de USD 193 millones registrado en abril. Las exportaciones totalizaron USD 6.203 millones y mostraron una baja interanual de 24,8%, y mientras que las importaciones sumaron USD 7.357 millones, lo que representó una merma del 6,7% respecto del mismo mes del año pasado. Argentina acumuló en los primeros cinco meses del año un saldo negativo por USD 2.690 millones por efecto de la histórica sequía.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el miércoles en USD 236 millones y finalizaron en USD 31.612 millones, un piso desde octubre de 2016.
Como dos rectas que corren en paralelo, los últimos días de junio tendrán dos momentos de definición para el ministro de Economía Sergio Massa: este sábado la determinación sobre las candidaturas del oficialismo para las elecciones presidenciales, mientras sigue siendo el jefe del Palacio de Hacienda uno de las figuras expectantes para ese cierre de listas, y la negociación todavía abierta con el FMI.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $252,60 por unidad, unos 75 centavos arriba del cierre anterior.
En los últimos 3 años cambió la tendencia de las remesas familiares para quienes residen en el país: la Argentina dejaron de ser un país que envía dinero hacia familiares en el exterior y se convirtieron en receptores de esa ayuda económica. Durante 2022, las divisas ingresadas a través de la ayuda familiar alcanzaron los USD 1.188 millones, una cifra que duplicó los USD 575 millones recibidos en 2020. De ese modo, la Argentina comienza a alinearse con otros países de la región en los que los dólares que llegan de familiares que viven en otras partes del mundo superan a los que pueden enviarse en sentido inverso.
El Gobierno comenzó a estudiar en los últimos días la posibilidad de habilitar liquidación de títulos públicos en yuanes, como una medida adicional a la ampliación del intercambio comercial con China realizado en renminbí y del swap de monedas. Los bonos, de esa forma, podrían ser utilizados para obtener yuanes, por la vía de la compraventa de títulos, con un alcance que todavía está a determinar. La moneda china no es actualmente una divisa para ahorro o atesoramiento y su utilización está habilitada únicamente para el pago de importaciones.
Desde hace un tiempo los fines de semana largos en la Argentina, son los principales generadores de noticias e influyen de manera contundente en los mercados. Contra toda razón, el fin de semana sirvió para que fondos extranjeros compren bonos de la deuda argentina, porque para ellos lo importante estuvo en Jujuy y en las elecciones de Chaco. La derrota del partido gobernante en las PASO, por la indignación ante un femicidio, comenzó a mostrar un marcado favoritismo para la oposición y una caída para el oficialismo.