Los activos bursátiles de Argentina exhibieron importantes alzas este miércoles por el vuelco de nuevos fondos de inversiones institucionales, en pleno reacomodamiento operativo en una semana corta ante feriados previos y movimientos especulativas de cara a la elección presidencial.
Para graficar el buen momento de los activos argentinos basta observar el alza de hasta 9,3% de los ADR en Nueva York, con Telecom a la cabeza, y el ascenso de hasta 10% para los bonos del canje, con el Bonar 2030 (AL30) como título destacado, que ascendió un 11,1% en dólares (AL30C) y un 10,7% en pesos.
“En los últimos 30 días, los bonos soberanos registraron un alza sorprendente del 11% en dólares. Decimos ‘sorprendente’ porque, a simple vista, no parecía estar asociada con ningún evento particular. Sin embargo, desde una perspectiva más detallada, parece que se explica por una serie de factores”, comentó a Reuters Juan Pedro Mazza, analista de la agencia de liquidación y colocación Cohen.
Mazza acotó que “los bonos se habían quedado rezagados frente a las acciones. Mientras que en los últimos doce meses el S&P Merval acumula una subida del 87% en dólares y se encuentra actualmente en 740 (dólares), los bonos subieron solo un 13%, y el riesgo país se mantiene cerca de máximos en 2.300 puntos. Este desalineamiento parece exagerado, a pesar de que existan razones para que el riesgo corporativo sea inferior al riesgo soberano”.
Los bonos Globales del canje subieron un 4,1% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que restaba 48 unidades para la Argentina, en los 2.307 puntos básicos a las 17:10 horas.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un contundente 5,1%, a un nivel máximo histórico de 430.324 puntos. El S&P Merval registra una suba de 112,9% en pesos en lo que va del 2023, mientras que medida en dólar “contado con liqui” alcanza el 44,5 por ciento.
“Nuestra Bolsa viene bien desde los mínimos del ‘coronacrash’ de marzo-abril 2020, pero esa suba no fue tan espectacular como lo es ahora mismo”, reconoció Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Cabe recordar que las subas muy pocas veces son tan lineales, van viboreando entre impulsos y retrocesos. De manera que no negamos correcciones intermedias. Seguramente que las habrá tantas como sean necesarias”, apuntó.
En medio de dudas sobre el futuro de la economía, el Tesoro inició el trámite para el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG).
El contexto electoral es otro condicionante, ya que la expectativa de un cambio de Gobierno en el corto plazo -según sondeos privados-, que adopte medidas concretas para corregir los desequilibrios estructurales de Argentina, proporciona un fundamento sólido para que el país recupere la confianza de los inversores y acceda al crédito privado externo.
“A tan sólo días del cierre de las listas, y en medio de crecientes tironeos entre las principales coaliciones así como ruidos políticos, los operadores siguen a la espera de mayor claridad sobre el escenario electoral, pero aún así siguen apostando por un cambio de ciclo político que pueda mejorar las expectativas de los agentes económicos, más allá de reconocer los múltiples desafíos a encarar de inmediato y la necesidad de respaldo”, definió el economista Gustavo Ber.
La economía argentina transita una larga crisis, con una inflación proyectada superior al 130% anual, desequilibrios en las cuentas públicas y un alto nivel de pobreza.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico saltaron un inusual 3,1% en su promedio en pesos, con el liderazgo de las nominaciones en dólares a favor de las coberturas de carteras y la participación de nuevos inversores institucionales.
”Si bien los fundamentals no son certeros por el momento, podría estar en juego en alguna magnitud el “trade electoral” en donde algunos jugadores del mercado apuestan a un cambio de Gobierno y eventuales medidas que mejoren la situación general del país”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
El mercado doméstico viene de sendos feriados lunes y martes, días en los cuales los activos argentinos cotizados en el exterior evidenciaron comportamientos alcistas, una tendencia que se volcó este miércoles en los negocios centrados en Buenos Aires.
Magras compras del BCRA
En una rueda mayorista cuyo volumen operado fue de importantes USD 390,8 millones en el segmento de contado (spot), el aporte del dólar agro, a partir de este mes solo vigente para exportaciones de economías regionales, alcanzó modestos 20,2 millones de dólares. Las reservas del Banco Central cerraron en USD 31.612 millones, USD 236 millones menos que el viernes pasado.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 6 millones en el mercado de cambios”, confió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. En junio la entidad monetaria sostiene un saldo vendedor por 336 millones de dólares.
Con un repunte en el tramo final de los negocios, el dólar libre finalizó operado sin variantes respecto del viernes pasado, a $492 para la venta. Con un dólar mayorista que terminó con alza de 2,40 pesos a $251,85, la brecha cambiaria quedó en el 95,4 por ciento.
Seguir leyendo: