La aceleración de la devaluación es el dato que los inversores necesitan confirmar hoy apenas abra el mercado cambiario. El viernes, el dólar mayorista subió 0,44% a $249,16 uno de los tres porcentajes más altos desde que asumió Sergio Massa. Si se anualiza la devaluación del último día de la semana pasada, equivale a 14,2% mensual. El promedio, tomando los días previos se proyecta a 7,70% para junio. Pero si el ritmo devaluatorio se mantiene acelerado al paso del viernes es probable que se llegue a fin de mes con una suba del tipo de cambio mayorista cercana a 8%, apenas por debajo de la tasa de política monetaria.
El techo siempre va a ser la tasa, porque si la devaluación la superara, el productor se apalancaría para retener su mercadería cuyo precio crecería por encima de la inflación y de la tasa.
El ritmo devaluatorio es parte del problema de la escasez de divisas y de lo que le ha costado al Banco Central atrasar el tipo de cambio para evitar una inflación mayor.
El viernes, el Central tuvo que vender USD 97 millones y perdió 198 millones de reservas que quedaron en USD 32.137 millones. El pago de USD 90 millones por compras de energía fue uno de los problemas.
Para JP Morgan la inflación promedio hasta fin de año, será de 8,1% mensual y 2023 terminará con un alza de precios de 145% anual.
Que la inflación no sea aún mayor le costó al Banco Central USD 1.000 millones de reservas.
Según la consultora Anker Latinoamérica “nuestra estimación en función del análisis de volúmenes de mercado y factores de variación de reservas y base monetaria de series del BCRA apunta a que, desde el 25 de abril, el uso de dólares de las reservas netas líquidas para venta de dólares financieros se ubicó en torno a USD1.000 millones”.
La consultora de ex presidente del BCRA y ministro de Cambiamos, Luis “Toto” Caputo, señaló que “no hay reservas líquidas suficientes para sostener en el tiempo la recompra de bonos contra dólares”.
“Desde el 25 de abril, el uso de dólares de las reservas netas líquidas para venta de dólares financieros se ubicó en torno a USD1.000 millones” (Anker)
“Creemos que las dilaciones en las negociaciones con el Fondo tienen que ver con los límites que se están testeando tanto para el Gobierno como para el organismo. Para este último resultaría muy difícil de justificar el adelanto de desembolsos sin exigir medidas que propicien la acumulación de reservas, mientras que para el Gobierno no sería fácil de digerir un salto discreto del tipo de cambio oficial a poco de las elecciones”, agregaron.
Sobre el mercado de dólares futuro, la consultora señala que “notamos una mayor intervención del BCRA en la venta en Rofex en los contratos más cortos, en función del dato de posición neta vendedora del BCRA de abril de USD 2.394 millones y el interés abierto actual (operaciones que no se cerraron) de USD 3.945 millones, creemos que todavía le quedan municiones en este mercado frente al límite de USD 5.000 millones”.
De acuerdo con el cierre del viernes del dólar al 31 de diciembre de $499,25, la devaluación sería de 199,20% para todo el año. Para que esto suceda, el tipo de cambio en lo que resta de 2023 debería duplicarse o sea crecer a un ritmo de 9,6% mensual.
Pero estos cálculos no son firmes porque la palabra final la tiene el Fondo Monetario Internacional. Sin que adelante sus dólares, el Gobierno verá restringida su capacidad de intervención. Pero, además, habrá que ver si el FMI le autoriza a intervenir con sus dólares o le exige a cambio una devaluación.
Lo que suceda hoy con el dólar, que definirá en su aumento los 4 días del fin de semana largo, es clave para acercarse a una de las mayores incógnitas del mercado.
Seguir leyendo: