En una rueda mayorista cuyo volumen operado fue de importantes USD 390,8 millones en el segmento de contado (spot), el aporte del dólar agro, a partir de este mes solo vigente para exportaciones de economías regionales, alcanzó modestos 20,2 millones de dólares.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 6 millones en el mercado de cambios”, confió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.285,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.463 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 336 millones de dólares.
“El drenaje de reservas no tiene freno tras la finalización del dólar soja –no hay prácticamente incentivos para liquidar–. Si bien los fundamentals no son certeros por el momento, podría estar en juego en alguna magnitud el trade electoral en donde algunos jugadores del mercado apuestan a un cambio de gobierno y eventuales medidas que mejoren la situación general del país”, expresaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Los inversores se mantienen expectantes a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en medio de la incertidumbre política a sólo seis días del cierre de listas de candidatos.
“El Gobierno busca el cierre de una negociación técnica con el FMI que se extendió ya por más de dos meses. Aún falta definir cuántos dólares enviará el organismo, bajo qué condiciones y qué utilidad podrá darles el Ministerio de Economía para afrontar eventuales presiones cambiarias”, indicaron desde Research for Traders.
Está previsto que este miércoles el Gobierno deberá abonar unos USD 921 millones, y el jueves, otros 1.779 millones de dólares. Según fuentes oficiales, no habría un pago completo de esas obligaciones sino que se haría un abono parcial –sería de USD 1.700 millones– y completando el pago a fin de mes.
Sobre el final de junio, el ministro Sergio Massa espera ya tener cerrado un consenso técnico con el staff del organismo que deje por escrito cómo serán los nuevos bordes por los que se moverá la política económica del Gobierno en los próximos meses respecto a la obligación de acumular reservas, el recorte del déficit primario y el límite a la emisión monetaria. Además, quedaría reformulado el sendero de desembolsos y pagos de los DEG (Derechos Especiales de Giro) que restan transferir el Fondo.
Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron la semana pasada en USD 636 millones y finalizaron en 31.848 millones de dólares. Estos activos se desploman unos USD 12.750 millones o un 28,6% en el transcurso de 2023.
“Son claves las negociaciones contrarreloj con el FMI en busca de adelantar los desembolsos y contar con recursos para las intervenciones, los cuales resultarían cruciales para evitar una reanudación de las presiones cambiarias”, aportó el economista Gustavo Ber.
Seguir leyendo: