Con un repunte en el tramo final de los negocios, el dólar libre finalizó operado sin variantes respecto del viernes pasado, a $492 para la venta. Con un dólar mayorista que terminó con alza de 2,40 pesos a $251,85, la brecha cambiaria quedó en el 95,4 por ciento.
n una rueda mayorista cuyo volumen operado fue de importantes USD 390,8 millones en el segmento de contado (spot), el aporte del dólar agro, a partir de este mes solo vigente para exportaciones de economías regionales, alcanzó modestos 20,2 millones de dólares.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 6 millones en el mercado de cambios”, confió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La divisa negociada en el mercado paralelo retrocede tres peso este miércoles, a $489 para la venta. Con un dólar mayorista que cotiza a $252,20 -con alza de 2,75 pesos en el día- la brecha cambiaria se reduce a 93,9 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron la semana pasada en USD 636 millones y finalizaron en 31.848 millones de dólares. Estos activos se desploman unos USD 12.750 millones o un 28,6% en el transcurso de 2023.
El inicio de la semana financiera local arranca con dos grandes temas que los inversores seguirán de cerca: el cierre de listas que definirán los precandidatos para las PASO, cuyo plazo vence el próximo sábado a la medianoche, y por otra parte las negociaciones con el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo.
La recta final de junio encontrará al equipo económico con una meta principal en la agenda, que será el cierre de una negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional que se extendió ya por más de dos meses. En ella, todavía no terminó de definir, más allá de algunos indicios, cuántos dólares enviará el organismo, bajo qué condiciones y qué utilidad podrá darles el Ministerio de Economía para afrontar presiones cambiarias.
De confirmarse una inflación del orden del 7% en junio, cifra que encuadra en los cálculos de analistas privados, la inflación interanual alcanzará un 117,4%, una tasa algo inferior a la del ascenso del dólar libre en el último año, de un 123,6%, desde los $220 del 21 de junio de 2022 a los $492, su última cotización.
El Banco Central (BCRA) habilitó UnionPay, empresa china emisora de tarjetas de crédito, a que los pagos que hagan sus clientes en la Argentina se hagan al tipo de cambio diferencial para consumos realizados con plásticos emitidos en el exterior, a un valor equivalente a la cotización del dólar MEP.
Quince días después de haber finalizado la tercera edición del denominado “dólar soja”, que estableció un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo de la oleaginosa, el mercado local del grano se redujo al mínimo. Lo cierto es que el Programa de Incremento Exportador (PIE) cumplió con las expectativas del Gobierno de conseguir una liquidación por encima de los USD 5.000 millones: los productores vendieron unas 8,5 millones de toneladas de soja, que sumadas a lo negociado antes de la medida arrojan un volumen de 10,4 millones de toneladas ya no en poder de los agricultores. Pero, más allá de estos buenos resultados, queda un importante remanente en manos de los productores.
La semana que viene hay vencimientos por USD 2.800 millones con el FMI. El Gobierno tendría ya decidido hacer un pago parcial por alrededor de USD 1.700 millones, con el propósito de demostrar buena voluntad para continuar las negociaciones. Ése es precisamente el monto de Derechos Especiales de Giro (DEGs) que aún conserva el Central y cuyo uso haría caer las reservas al menos momentáneamente.
La reciente activación del swap o canje de monedas entre el Banco Central argentino (BCRA) y el Banco Popular Chino, como la potencia asiática llama a su Banco Central, implica una situación de win-win (ganancia a varias puntas) para el régimen chino pero costos y riesgos para la Argentina, dice Ecolatina.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que este año, por efecto de la sequía las exportaciones del agro podrían terminar por ser las más bajas en una década por el impacto que tuvo en las cosechas de soja, maíz y trigo.
La aceleración de la devaluación es el dato que los inversores necesitan confirmar hoy apenas abra el mercado cambiario. El viernes, el dólar mayorista subió 0,44% a $249,16 uno de los tres porcentajes más altos desde que asumió Sergio Massa. Si se anualiza la devaluación del último día de la semana pasada, equivale a 14,2% mensual. El promedio, tomando los días previos se proyecta a 7,70% para junio. Pero si el ritmo devaluatorio se mantiene acelerado al paso del viernes es probable que se llegue a fin de mes con una suba del tipo de cambio mayorista cercana a 8%, apenas por debajo de la tasa de política monetaria.
El dólar libre comienza hoy la semana corta a $492, el dólar contado con liquidación a $487 y el dólar MEP a $479 por unidad.
El Banco Central terminó el viernes con ventas por USD 184 millones.
Wall Street operó con pérdidas ayer pero las acciones argentinas se dispararon hasta 18 por ciento. El oro profundiza su tendencia bajista y marca mínimos en casi un mes.
Wall Street operó este martes con sesgo negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,7%, en un momento “bisagra” pues los mercados de Nueva York luchan por mantener el impulso positivo de la semana pasada. En ese marco, destacó aun más la importante suba exhibida por varios ADR argentinos, en otro capítulo del “trade electoral” que le da motivos propios a estos papeles para mantener activo el apetito inversor.
La Bolsa de Argentina ratificó su marcha alcista este viernes, hasta un nuevo máximo histórico, mediante el sustento de un recurrente apetito al riesgo global y coberturas ante una alta inflación, previo a la inactividad financiera de cuatro días.