La Dirección General de Aduanas frenó la operación del barco Eladia Isabel de la empresa Buquebus dado que sus certificados de navegabilidad se encontraban vencidos y estaba en un “penoso estado”
La Aduana “desplegó un fuerte operativo centrado en la firma naviera Cipreses S.A., por irregularidades advertidas en su flota. Agentes especializados del organismo se hicieron presentes en la terminal fluvial de la empresa titular de Buquebus para inspeccionar sus embarcaciones y resolvieron la interdicción del Eladia Isabel, cuyos certificados de navegabilidad se encontraban vencidos”, informó el organismo que conduce Guillermo Michel.
“El buque de bandera uruguaya que la empresa describe como un verdadero crucero se encuentra amarrado en la 5ta Dársena Norte, en Puerto Madero, en penoso estado. En efecto, agentes de la Aduana que inspeccionaron el Eladia Isabel encontraron mobiliario sumamente deteriorado”, indicó el organismo perteneciente a la AFIP.
“Cabe notar, la empresa que realiza viajes entre Buenos Aires y destinos como Montevideo y Punta del Este había solicitado trasladar 150 butacas de la mencionada embarcación a otro ejemplar de la flota”, indicó la Aduana.
“No obstante, dadas sus irregularidades documentales, el Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte y, en ese marco, la Aduana resolvió su interdicción sin derecho a uso ni traslado, en los términos del artículo 1.085 del Código Aduanero”, precisó en un comunicado.
“El organismo que dirige Guillermo Michel intimó a la empresa a reexportar el buque antes del 9 de julio”, aclaró la Aduana, que tiene jurisdicción para controlar las embarcaciones en el puerto.
Fuentes oficiales indicaron que “el barco es de bandera uruguaya; ellos querían desarmarlo y utilizar los repuestos para otros barcos sin nacionalizar los repuestos. Además, está varado contaminando todo y ocupando espacio sin tener la documentación al día. Por otro lado, vamos a seguir inspeccionando al resto de la flota”.
Según Buquebus, el Eladia Isabel “es el barco que más conoce las aguas del Río de la Plata. Lleva más de 16 años transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay. Los distintos cambios realizados en el buque lo han convertido en un verdadero crucero. Un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante, juegos y todas las comodidades para que el viaje también sea parte de las vacaciones”.
“Su capacidad de pasajeros por clase es: Turistas 760; primera 293 y especial 102. Bodegas: Altura maxima de 3,10 metros; total de pasajeros 1150, total de bodegas 1150; Manga: 20m Eslora: 82m Velocidad: 15nudos Potencia: 4x 1080 Hp”, precisa la empresa en su página web.
Los otros buques de la flota de la empresa son el Papa Francisco, de 2012, “un gran buque de última generación para mil pasajeros y 135 autos, propulsado a potentes turbinas a gas natural licuado (GNL) con cero impacto ambiental, que cubre la ruta Buenos Aires -Montevideo, en menos de 2 horas 12 minutos”, según la web. También el Juan Patricio, de 1995, que “luego de 5 años de investigación llegó para cruzar el Río de la Plata a más de 50 nudos, transformándose así en el más rápido del Mundo Con capacidad para 450 pasajeros y 58 autos, este barco llevó a que la flota más rápida del Mundo, sea aún más rápida”. Finalmente, está el Albayzin. “Otra muestra de superación. Con una nueva línea de diseño aerodinámico, este barco, construido en España tiene capacidad para 450 pasajeros y 84 autos y una velocidad de 37 nudos. Más largo que sus antecesores y con mayor superficie vidriada, El Albayzin, además, incorpora una mayor potencia en sus motores y abre el camino a una nueva generación de barcos rápidos”, se precisó.
Sin embargo, “la Aduana ya denunció 4 barcos que tuvieron que reexportarlos: Albayzin reexportado al año pasado; Tomas Edison; Flecha de Buenos Aires y Patricia Olivia 2”.
Seguir leyendo: