Wall Street operó este martes con sesgo negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,7%, en un momento “bisagra” pues los mercados de Nueva York luchan por mantener el impulso positivo de la semana pasada. En ese marco, destacó aun más la importante suba exhibida por varios ADR argentinos, en otro capítulo del “trade electoral” que le da motivos propios a estos papeles para mantener activo el apetito inversor.
Pese al contexto adverso, destacó este martes la renovada alza en la mayoría de los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street. Al cierre lideraron la mejora los títulos de Cresud (+11,6%), Edenor (+10,9%) e IRSA (+9,2%).
“Durante el feriado local, los ADR no se suman a la pausa del norte y en cambio extienden la racha alcista, y así es que siguen esquivando una selectiva toma de ganancias luego de las fuertes apreciaciones, toda vez que las acciones que cotizan en Nueva York siguen siendo los vehículos preferidos -por su mayor liquidez- para ensayar apuestas al ‘trade electoral’”, explicó el economista Gustavo Ber.
“Los resultados de los comicios provinciales, renovadas encuestas y los últimos días camino al cierre de las listas acentúan la expectativa de los inversores, ya que esperan a partir del fin de semana poder contar con un mapa electoral más despejado que permita ir aclarando el escenario político rumbo a las PASO. Ocurre que una etapa de transición demasiado prolongada e incierta podría complicar aún más la administración de los desequilibrios, y en dicho sentido son claves las negociaciones contrarreloj con el FMI en busca de adelantar los desembolsos y contar con recursos para las intervenciones, los cuales resultarían cruciales para evitar una reanudación de las presiones cambiarias”, agregó el titular del Estudio Ber.
Las acciones de Edenor llegaron a operarse con alza de 20% durante la rueda neoyorquina
Los bonos Globales de la Argentina estuvieron operados prácticamente sin variantes, sin la referencia de los negocios en la Bolsa porteña, con un riesgo país que restaba dos enteros, a 2.356 puntos básicos.
Este martes fue el arranque de la semana en la Bolsa neoyorquina, ya que el lunes fue Juneteenth, día feriado en Estados Unidos en conmemoración de la emancipación de los afroestadounidenses esclavizados. En tanto, los mercados argentinos retomarán la actividad el miércoles, pasado el fin de semana largo que incluyó la conmemoración del Día de la Bandera el 20 de junio.
Los principales índices de Wall Street cayeron tras datos del sector inmobiliario mejores a lo esperado que avivaron el temor a nuevas alzas de tasas interés por parte de la Reserva Federal, mientras que Tesla avanzó más de 5% después de que Rivian acordara adoptar su estándar de carga, lo que dio impulso a la apuesta del gigante de los vehículos eléctricos.
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos se disparó en mayo a su nivel más alto en más de un año y los permisos emitidos para futuras edificaciones también subieron, lo que sugiere que el mercado de la vivienda podría estar dando un giro.
“Vimos que la construcción de viviendas y los permisos fueron mucho más fuertes de lo previsto y parece que la economía sigue siendo más fuerte de lo esperado pese a todos los llamados a una posible recesión”, dijo a Reuters Sam Stovall, de CFRA Research.
En Wall Street las acciones cedieron debido a que los inversionistas se muestran cautelosos al observar posibles “vientos en contra” para el reciente repunte, pues crecen las preocupaciones sobre la salud de la economía de China, la segunda más grande del mundo.
En la región también operaron con pérdidas las bolsas de San Pablo (-0,3%) y Bogotá (-1,1%).
Los principales indicadores de Wall Street cerraron la semana pasada con ganancias acumuladas -el S&P 500 y el Nasdaq registró su mejor rendimiento semanal desde marzo- después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidiera no subir los tipos de interés este mes, una pausa que fue recibida con optimismo por los inversores.
El Nasdaq acumuló una fuerte subida del 3,2%, lo que supone su mejor racha desde 2019, que los analistas atribuyen al impulso de los avances en la inteligencia artificial (IA), mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2,6% semanal, y el Dow Jones de Industriales un ligero 0,3 por ciento.
Se esperan más definiciones de la Fed
Esta semana los ojos de los inversores vuelven a estar en el banco central norteamericano, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará ante el Congreso el miércoles y el jueves.
Los operadores ven ahora un 72% de posibilidades de que la Fed suba sus tasas de referencia clave en 25 puntos básicos en julio, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup.
Los inversores estarán atentos a los comentarios del vicepresidente de la Fed, Michael Barr, a lo largo del día, y al testimonio semestral sobre política monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles.
Seguir leyendo: