La hoja de ruta corta del cierre de listas electorales quedó entrelazada con dos hechos decisivos de la gestión, que quedaron desplazados por la inminencia de una definición de candidaturas en el oficialismo. Por un lado, la negociación con el Fondo Monetario Internacional, cuya finalización se perfila ahora más cerca de fin de mes, y la inauguración del gasoducto de Vaca Muerta, un evento que se prevé con fuerte presencia política el 9 de julio próximo, más allá de un primer inicio “técnico” de su funcionamiento.
En las últimas horas continuó el contacto entre el Gobierno y el staff del Fondo Monetario, ya cuando el calendario empieza a acercarse a las fechas clave: el miércoles y jueves operan los vencimientos por USD 2700 millones con el organismo y el Poder Ejecutivo no tiene los fondos para cancelar ese saldo de manera completa, pero como explicó Infobae, se prevé un pago parcial como gesto de “buena voluntad” en medio del tira y afloje.
Tiempos plásticos
Ese pago parcial responde a que, en rigor, ya hace semanas que se agotaron las chances de llegar al 21 y 22 de junio con el desembolso del FMI en las arcas del Banco Central. Hay, en realidad, una ventana de tiempo que puede estirar de común acuerdo la fecha de esos vencimientos hasta los últimos días del mes. Ya sucedió, de hecho, en otras instancias del programa vigente con el Fondo.
Con todo, los funcionarios de Massa y el propio ministro pasarán por la capital norteamericana en los próximos días, aunque ese movimiento no ocurrirá hasta tanto haya un consenso más o menos definitivo sobre cómo quedará conformada la nueva etapa del Extended Fund Facility (EFF), ya que el ministro suele repetir en privado que viajar a Washington sin algo cerrado “es como quedar de rehén y ese es el peor de los mundos” para la negociación.
El propio avance del tira y afloje con el staff del organismo, con todas sus complejidades, se chocan con el cronograma electoral que tiene a Sergio Massa, aún, como una de sus figuras expectantes para ser el candidato presidencial del oficialismo.
El cierre de listas con sus nombres consagrados para competir en las PASO de agosto será el sábado, una fecha en la que se preveía, en una primera instancia, que el jefe del Palacio de Hacienda estuviera en Estados Unidos para buscar una rúbrica final con el FMI. Pero tal como anticipó Infobae, la particularidad de esa fecha podría estirar la presencia de Massa en Washington hasta la semana siguiente.
En el medio, hay un puñado de señales que el equipo económico puede dar al Fondo Monetario respecto al perfil fiscal que buscará para los próximos meses, principalmente por la vía de la reducción del gasto público y, especialmente, de los subsidios. Se conoce que uno de los puntos vertebrales del acuerdo, y se espera que lo siga siendo en la nueva etapa, es la meta fiscal, es decir la reducción esperada del déficit de las cuentas públicas.
Este jueves, sin ir más lejos, se conocerá el dato principal al respecto, cuando la Secretaría de Hacienda publique el resultado fiscal de los primeros cinco meses del año. Las primeras metas quedaron ya obsoletas, y se esperan nuevas en el marco de la negociación. Algunas estimaciones privadas trataron de anticipar qué dirá ese dato, el próximo jueves.
“Estimamos que durante mayo los ingresos fiscales siguieron cayendo en términos reales afectados por una menor recaudación asociada al comercio exterior a pesar de que en el mes incidió positivamente lo recaudado por retenciones a partir de la vigencia del dólar soja”, estimó LCG.
Hay un puñado de señales que el equipo económico puede dar al Fondo Monetario respecto al perfil fiscal que buscará para los próximos meses, principalmente por la vía de la reducción del gasto público y, especialmente, de los subsidios
“Entendemos que el gasto siguió acompañando esta dinámica, intentando reflejar cierto compromiso con la convergencia acordada con el FMI. Nuestra estimación para mayo indica un ajuste en torno al 10% anual medido en términos reales. No obstante esto, el déficit primario superaría los $250.000 millones, lo que implicará acumular un rojo de 0,7% del PBI en 5 meses del año”, consideró esa consultora.
Gasoducto: llega el 20 de junio y no habrá acto
Este martes tendrá lugar la fecha señalada para el gasoducto Néstor Kirchner en la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta. Tendrá lugar, ese día, la primera habilitación y puesta en marcha de la Estación de Medición (Emed) Tratayén e inicio del llenado del gasoducto del kilómetro 0 al 29.
El 20 de junio había sido marcado como el día en que se inauguraría el ducto y se esperaba, incluso, un acto con presencia marcada del oficialismo, considerando que se trata de una de las obras de infraestructura más relevantes de las últimas décadas y que fue construida en tiempo récord.
Este será otro hecho que será, junto con las definiciones centrales con el FMI, demorado por la proximidad del cierre de listas. Si bien aún no está confirmado, fuentes oficiales aseguraron que la fecha más probable en que tendrá lugar el acto oficial de “inauguración” del gasoducto Néstor Kirchner será el 9 de julio, ya con los nombres de la oferta electoral oficialista determinados y con la campaña con un par de semanas de recorrido.
El inicio del gasoducto tendrá, para la gestión económica, al menos dos significados relevantes. Uno, que la posibilidad de transportar gas desde la formación de hidrocarburos de la Patagonia al resto del país implicará una cobertura mayor durante los meses de mayor demanda y, por consiguiente, una necesidad menor de importación de energía. Y, por una esperada caída en el precio de producción de gas, una reducción en el presupuesto de subsidios a las boletas residenciales. Fuentes oficiales estimaron, entre las dos cuestiones, un ahorro potencial equivalente a USD 1700 millones.
El costo que tuvo la compra de energía al exterior tuvo un peso muy importante en la balanza comercial del 2022, un año en que las importaciones por ese rubro superaron los USD 12.800 millones, de los cuales USD 4600 millones correspondieron a gasoil -el año pasado tuvo lugar una crisis de abastecimiento en distintos puntos del país- y una parte menor -USD 2.800 millones según números de Enarsa- a compras de gas natural licuado en barcos.
La fecha más probable en que tendrá lugar el acto oficial de “inauguración” del gasoducto Néstor Kirchner será el 9 de julio, ya con los nombres de la oferta electoral oficialista determinados
Un detalle: este año, aunque gastó menos dólares -poco más de USD 1800 millones por los precios internacionales más bajos- Enarsa compró más cantidad de energía al exterior. Fueron, hasta el momento, 44 cargas por 103,2 millones de BTU contra 41 cargas por 100,1 millones de BTU el año pasado.
El aplazamiento de la inauguración “política” del gasoducto no implicará que no haya esta misma semana presencia de funcionarios para supervisar el inicio del llenado de la obra. Según fuentes oficiales, el miércoles estarán presentes la secretaria de Energía Flavia Royón y el titular de Enarsa Agustín Gerez.
Así será el cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros que une Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires):
–️ 20 de junio. Habilitación y puesta en marcha de EMED Tratayén y habilitación del kilómetro 0 al 29.
–️ 25 de junio. Habilitación del kilómetro 29 al 61.
–️ 27 de junio. Habilitación del kilómetro 61 al 89.
– 29 de junio. Habilitación del kilómetro 89 a 145.
– 04 de julio. Habilitación del kilómetro 145 al 285.
– 08 de julio. Habilitación del kilómetro 285 al 570.
–️ 09 de julio. Inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Seguir leyendo: