La inflación de mayo, publicada por el Indec la semana pasada, sorprendió a los analistas por haber marcado una cifra inferior a lo esperado. El 7,8% de avance del índice de precios al consumidor estuvo por debajo de los temores que generaban la volatilidad cambiaria de fines de abril y la aplicación de aumentos de tarifas en el período.
Pero aunque el dato desterró esos miedos, también muestra que la inflación se mantiene alta y promete mantenerse como un desafío para los ahorristas. El rendimiento de cualquier colocación financiera pasa a ser negativo si no paga en un mes un resultado mayor al del ritmo de avance del nivel general de precios.,
En ese sentido, y con expectativas de mercado que marcan previsiones de un cierre de 2023 con 148,9% de inflación acumulada y 171% en los próximos doce meses según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, ganarle a la inflación es el gran objetivo para cualquier inversor que aspire a conservar el poder adquisitivo de sus ahorros.
En ese contexto, en el mercado existen distintas alternativas para al menos intentar atar los ahorros a la marcha de los precios. Según especialistas, y dependiendo de las preferencias y horizontes de inversión de cada uno, desde plazos fijos UVA, fondos comunes de inversión e inversiones en renta fija atada al índice CER, son algunas herramientas para quienes quieren o deben quedarse en pesos y necesitan buscar alguna cobertura contra la inestabilidad monetaria.
Las expectativas de mercado marcan previsiones de un cierre de 2023 con 148,9% de inflación acumulada y 171% en los próximos doce meses
Lo primero que hay que tener en cuenta, destacan los especialistas, es que para obtener rendimientos nominales suficientes como para superar la velocidad de avance de los precios siempre es necesario asumir algún grado de riesgo. A tasa cero el riesgo es nulo, para ganar 8% mensual, ya no es tanto.
En ese sentido, de menor a mayor, hay diferentes vías para intentar competirle a los precios. “Para cubrirse lo más fácil es plazo fijo UVA, después ya tenés que recurrir a otro tipo de instrumentos con más riesgo para intentar ganarle”, dijo a Infobae Giselle Colasurdo, asesora financiera.
El plazo fijo UVA tiende a correr de atrás del índice de precios por la actualización tardía del índice CER del que depende, sin nunca despegarse. En sí, es una vía para conservar el valor real de los ahorros que tiene como principal contra un plazo mínimo de 90 días de colocación.
Es verdad que existen plazos fijos precancelables, que de hecho son los más recomendables porque pagan 1% de tasa por sobre el ajuste UVA, pero al rescatarlos antes de tiempo se percibe en lugar de la indexación por inflación una tasa predeterminada que está por debajo, por ejemplo, de la de un plazo fijo tradicional a 30 días. Conviene esperarlos tres meses o, directamente, no hacerlos. Precancelar, solo en caso de emergencia.
A la hora de optar por instrumentos más riesgosos y, a la vez, con mejores chances de ganarle a la inflación hay que empezar a mirar al mercado de deuda en moneda local. Letras CER, bonos CER y algunos títulos a tasa fija con rendimientos tan altos que permiten aspirar a ganarle a los precios son algunas de las opciones.
Para cubrirse lo más fácil es plazo fijo UVA, después ya tenés que recurrir a otro tipo de instrumentos con más riesgo para intentar ganarle (Colasurdo)
Pero no es necesario ser un experto en renta fija para invertir en ellos. Los fondos comunes de inversión son una vía para invertir en activos CER y otrso títulos indexados sin necesidad de tener grandes conocimientos del mercado (o incluso si se los tiene, una forma de administrar más fácilmente las inversiones).
“Podría ser a través de fondos concentrados en dicha estrategia de cobertura inflacionaria, así como plazo fijo, pero en este caso el plazo mínimo sería un condicionante de necesitarse la liquidez”, dijo el analista Gustavo Ber.
“Si yo fuese una persona física sin demasiado conocimiento iría a un fondo inflation-linked o atado a la inflación viendo que los rendimientos realmente logran superar a la inflación, porque el mix para ganarle a la inflación es bastante complicado de lograr (...) Y para la persona física seleccionar estos activos es un poco complicado, yo iría directamente por un fondo atado a la inflación y que el manager se ocupe de ver qué magia hace para ganarle a la inflación, porque hoy en día no es fácil”, agregó Colasurdo.
Si, en cambio se opta por elegir el propio menú de activos, en el mercado los inversores profesionales están yendo por una serie de alternativas de riesgo.
“En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en la Letra del Tesoro nacional X18L3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Esta letra con vencimiento en julio del 2023 a la fecha tiene un rendimiento anual estimado del 149%”, dijo Maximiliano Donzelli de IOL InvertirOnline.
Las Letras son la opción preferida en el cortísimo plazo
“Creo que lo más eficiente serían en términos de riesgo-retorno son las Lecer cortas (desde julio hasta noviembre de este año), el Boncer 2023 (T2X3) y el dual a septiembre 2023. Dichos instrumentos dan cobertura a la inflación, cortos y líquidos por si tienen necesidades de liquidez”, dijo Ber.
“Por cada por cada $1.000 invertidos, pagaría estimado al vencimiento $1.083, en línea con la inflación esperada”, agregó el idóneo
Creo que lo más eficiente serían en términos de riesgo-retorno son las Lecer cortas (desde julio hasta noviembre de este año) (Ber)
“En segundo lugar, creemos que sería ideal sumar a la cartera el bono a tasa fija, TO23, con vencimiento en octubre de 2023 (123 días) y que cuenta con una tasa interna de retorno de 152%. De esta manera, por cada $1.000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1.364 si bien es tasa fija le ganaría a la inflación esperada los próximos cuatro meses”, ejemplificó Gustavo Ber.
“Mientras que, por último, y pensando en el largo plazo, consideramos que es una buena idea tener posición en el bono CER TX26. Este bono, que ajusta su capital por la inflación, y también paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 2%. Si bien tiene vencimiento en noviembre del 2026, realiza pagos de capital desde noviembre del 2024 y esperamos que le gane a la inflación por varios puntos por cuatro años. Actualmente, cuenta con un rendimiento anual estimado de CER más 12,5%”, concluyó el especialista.
Seguir leyendo: