Éxodo de empresas: Olx autos no encontró inversores para seguir operando localmente y se va de la Argentina

Se suma a la lista de multinacionales que emigran. Dejó de comprar unidades y se limitará a comercializar el stock remanente. Inés Berasategui, CEO de la empresa, explicó a Infobae cómo será la etapa final. También se irá de México y Colombia

Guardar
La compañía prometió respetar todos
La compañía prometió respetar todos los contratos vigentes

La empresa Olx Autos dejó de operar en la Argentina, según confirmaron desde el propio sitio web de la compañía. De acuerdo a la información publicada, la firma decidió cesar su actividad en el país a partir del 14 de junio pasado, al igual que en Colombia y en México, por lo que no aceptará nuevos anuncios y su sitio dejará de estar disponible.

En diálogo con Infobae, Ines Berasategui, CEO de Olx Autos en Argentina, explicó que la decisión fue tomada a nivel global por el grupo Prosus, al cual pertenece la compañía. “El grupo decidió dejar de estar enfocado en el rubro de autos y de clasificados a nivel global, es decir todo lo que es Olx. Se buscaron inversores globales y en una segunda etapa se abrió la posibilidad de buscar inversores locales, pero no hubo éxito”, explicó.

El cierre, señaló, tiene que ver con el hecho de que el negocio de autos usados sufrió muchos vaivenes a nivel general, a lo que se sumó la crisis de los “puntocom”.

De todas formas, tanto la web como los puntos físicos de venta de autos continuarán disponibles por un tiempo, mientras se venden las unidades que se encuentran en stock. “Tenemos un inventario grande de muy buenos autos. La operación de ventas se mantendrá, no vamos a bajar las persianas. No sumaremos nuevos inventarios, pero las plataformas seguirán activas”, aclaró Berasategui.

“Los locales continuarán abiertos y respetaremos las mismas condiciones de ventas con las que veníamos trabajando, con los doce meses de garantía y el acompañamiento de nuestro personal”, insistió.

El comunicado oficial

Dentro de su segmento de “preguntas frecuentes”, Olx confirmó que dejará de operar en Argentina, Colombia y México. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza y el apoyo que nos han brindado a lo largo de estos años, y lamentamos profundamente no poder seguir brindándoles este servicio en el futuro”, introduce el comunicado.

“Se respetarán todos los contratos de compra existentes, pero, a partir de 14 de junio de 2023, ya no se realizarán nuevas transacciones. Seguiremos ofreciendo la venta de nuestro actual stock de vehículos, reconocidos por su calidad y valor excepcionales. Durante el proceso de cierre, contaremos con un equipo dedicado para gestionar todas las etapas y responder a cualquier pregunta que puedan tener”, agregaron desde la empresa.

Olx, además de ser una plataforma de comercio online para toda clase de productos, se hizo conocida en el mercado por comprar autos de forma directa, para luego revenderlos. De hecho, hasta la semana pasada la firma seguía promocionando en sus redes la adquisición de vehículos, incluso de flotas enteras de otras empresas.

Qué pasará con las operaciones en proceso

Desde Olx dedicaron una sección de su sitio web a responder las dudas más comunes relacionadas con su cese de operaciones en el país. Entre otros puntos, aclararon que, aquellas personas que ya vendieron su auto a la compañía, serán contactados para concluir con el proceso de compra-venta. “No se preocupe. Cumpliremos con todos nuestros compromisos existentes y le estaremos comunicando la fecha de su cita para entregar el auto”, aseguraron.

Quienes se encuentran pagando un
Quienes se encuentran pagando un auto financiado por la compañía, no verán ningún cambio en su plan de pagos.

Asimismo, para quienes compraron hace poco o están en medio de una operación, aseguraron que el vehículo estará cubierto por la garantía y esta seguirá siendo válida de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa original.

No correrán la misma suerte quienes llevaron su auto a tasar, para que Olx lo comprara. “Lamentamos informarle que en este momento no podemos proporcionarle una cotización de compra. Debido al cese de nuestras operaciones, se suspenderá toda emisión de presupuestos y propuestas de compra. Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar”, indicaron.

Sí cumplirán, aseguraron, con todos los contratos previamente firmados. “Todos los derechos y obligaciones establecidos en nuestro acuerdo con el proveedor serán plenamente respetados, y cumpliremos con nuestras responsabilidades hacia nuestros clientes con relación a los vehículos vendidos”, informaron. De igual manera, quienes se encuentran pagando un vehículo financiado, podrán seguir pagando como lo venían haciendo, sin ningún cambio.

Se fueron

Numerosas empresas multinacionales decidieron irse del país en los últimos años, como producto de la crisis económica y las consecuencias de la pandemia. En este caso fue Olx, que cuenta con una planta de cerca de 200 empleados, pero la lista de partidas es larga.

Falabella, Latam, Walmart (vendió sus operaciones al grupo De Narváez), Alicorp, Qatar Airways, Norwegian, PPG, Under Armour, Glovo y Asics, son algunas de las firmas internacionales que en los últimos meses abandonaron sus operaciones dentro de la Argentina. A estas se suman Axalta, Raizen Gas y Gerresheimer, entre otras. En total, ya son más de 25 las empresas multinacionales que cerraron sus puertas en el país desde el 2019 hasta hoy.

Seguir leyendo:

Prevén un alto movimiento turístico este fin de semana largo por el impulso del Previaje 4}

Guardar