Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas secuestraron un cargamento de caños de cobre importados de manera irregular desde Bolivia. Se cree que la mercadería, valuada en más de $6 millones, habría ingresado al país por un paso fronterizo no habilitado.
El operativo fue realizado por agentes aduaneros junto a Gendarmería Nacional. Todo comenzó cuando un automóvil procedente de Bolivia, que se dirigía al interior del país, llegó a un control de ruta en Aguaray, Salta. Al personal aduanero le llamaron la atención 11 cajas de gran tamaño que iban a bordo del vehículo.
Ante las preguntas de los agentes, el conductor dijo que transportaba caños de cobre y los inspectores de AFIP le solicitaron la documentación para verificar la legalidad de la mercadería. En ese momento, el hombre produjo un remito que tenía importantes inconsistencias.
Tras ello, los agentes aduaneros verificaron el contenido de las 11 cajas y constataron la presencia de 70 rollos de caños de cobre —comúnmente usados para refrigeración—, todos de diferente extensión y grosor. El valor estimado de la mercadería asciende a $6.260.000.
Cabe destacar que, al verificar que los productos no contaban con documentación respaldatoria suficiente, se presume que habrían sido importados de manera irregular. En ese marco, el personal de la Aduana secuestró la totalidad de los caños de acuerdo a lo que establecen los artículos 985 y 987 del Código Aduanero.
Asimismo, la Aduana dio comienzo a una investigación a fin de determinar si se configuró el delito de contrabando -o en su defecto, de encubrimiento de contrabando- en los términos del artículo 872 del Código Aduanero.
Semana de contrabando
El secuestro de once cajas de cobre en Salta no fue un caso aislado. Esta semana la Aduana debió intervenir en otros intentos de contrabando y narcotráfico en pasos fronterizos. Sin ir más lejos, ayer agentes del organismo detuvieron 600 kg de pseudoefedrina en el aeropuerto de Ezeiza que iban rumbo a Paraguay. La mercadería es de origen indio y fue refacturada desde Suiza, pero hizo trasbordo en suelo argentino luego de un vuelo proveniente del país europeo.
Asimismo, días atrás la Aduana descubrió más de mil paquetes de cigarrillos ocultos en un camión de cal que se dirigía a Tucumán. La mercadería descubierta por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas está valuada en $650.000 y se encontraba escondida debajo del colchón del chofer, en la cabina, y debajo de la tolva del vehículo.
En otro caso, la agencia encontró cerca de 30 mil productos valuados en $140 millones ingresados de forma ilegal, entre los cuales se cuentan cubiertas, piezas de indumentaria, juguetes, cigarrillos y casi 100 kg de hojas de coca. También fueron incautadas seis toneladas de tabaco que un exportador no pudo justificar su origen. El operativo se dio en Paso de los Libres, Corrientes, a partir de una alerta emitida por los sistemas de análisis de riesgo.
La acción aduanera incluyó también el secuestro de vehículos de marcas icónicas: una moto Harley Davidson, y un auto Porsche . Tras la detección de irregularidades, la entidad cobró multas de $14 millones e incautó los vehículos por transgresión al Régimen de Importación Temporaria de Vehículos Comunitarios del Mercosur. En detalle, la moto está valuada en 25.000 y el automóvil en 125.000 dólares.
Una pesquera marplatense también cayó bajo el rigor fiscal por subfacturar exportaciones de merluza a Brasil. La denuncia recayó sobre 30 exportaciones de más de 700 toneladas de pescado congelado. La empresa Fishing Ground Mdq SRL las declaró en la Argentina a un valor 30% más bajo del registrado en el país de destino.
En otro caso, Agricultura y la Aduana secuestraron 430 toneladas de carne por un intento de subfacturación en la exportación. Se evalúa la aplicación de multas de hasta USD 28 millones , debido a que las firmas involucradas no fueron capaces de establecer trazabilidad de la mercadería y faltaron a la debida liquidación de divisas.
Las empresas investigadas exportaban a Brasil triangulando la facturación vía intermediarias radicadas en Estados Unidos, por lo que el análisis de las maniobras apunta a una vinculación funcional indebida.
En términos sanitarios la carne es totalmente apta para consumo y será donada a Cáritas, aunque no se difundió información acerca de si la entidad benéfica cuenta con cámaras frigoríficas o un sistema distribución lo suficientemente eficiente como para distribuir con presteza 430.000 kilos de carne vacuna.
Seguir leyendo: