La Bolsa de Argentina operó nuevamente en alza este viernes, con negocios que fueron alentados por un mayor apetito al riesgo global, ante esperanzas de que la Reserva Federal pudiera poner fin pronto a su campaña de ajuste monetario.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 4,5%, a 409.416 puntos al cierre, en un nuevo récord nominal.
“Los principales ADR están todavía liderando la mejora, ya que dichos papeles concentran las mayores apuestas hacia el ‘trade electoral’, el cual se ve complementado en simultáneo con un mayor apetito por riesgo global”, apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares exhibieron mayoría de ganancias, encabezadas por YPF (+8,2%, a USD 14,55), Banco Supervielle (+7,3%) y Pampa Energía (+6,8%).
“Tras la baja en el dato de inflación correspondiente a mayo, el mercado se mostró con mayores expectativas con relación a la macroeconomía del país de cara a las elecciones”, señaló Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
En medio de una escalada inflacionaria y devaluación del peso, a pocos meses de una compleja elección presidencial, la plaza accionaria es vista como refugio para los inversores.
Los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- perdieron un marginal 0,2% en promedio en Nueva York, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 14 unidades, a los 2.371 puntos básicos.
Durante el primer trimestre de 2023, se registraron al menos 23 transacciones de fusiones y adquisiciones en la Argentina por un valor total de USD 400 millones, en comparación con las 22 transacciones por USD 1.700 millones reportadas en el primer trimestre de 2021, según un informe de PwC Argentina. Si bien la cantidad de transacciones se ha mantenido relativamente constante, los montos operados han disminuido significativamente en comparación con el año anterior, aproximándose a la mitad de los niveles de actividad observados en 2019.
“Los mayores niveles de volatilidad económica y política impactan negativamente sobre los flujos de inversión -las decisiones de inversión se postergan, las expectativas de precio entre comprador y vendedor se alejan– completar transacciones en tiempos de incertidumbre genera mayor complejidad”; afirmó Juan Benjamín Tripier Lorio, senior manager de PwC Argentina, de la práctica de Deals.
El informe destaca el protagonismo de los compradores extranjeros, quienes estuvieron involucrados en casi el 75% de las transacciones del trimestre. Esta situación contrasta con la tendencia habitual de que los compradores locales sean los más activos en períodos de crisis o incertidumbre económica y política. Sin embargo, en los últimos meses, a excepción de algunas transacciones, los compradores locales parecen estar más retraídos.
Es importante destacar que, en más de la mitad de las transacciones que involucraron a compradores internacionales, se trató de grupos multinacionales con operaciones previas en el país y conocimiento del mercado local. Ejemplos de ello son Stellantis, Holcim y Saint Gobain, quienes realizaron adquisiciones estratégicas dentro de su cadena de valor. Estas operaciones también se están llevando a cabo como mecanismo para utilizar los excesos de liquidez en pesos que muchas empresas tienen, debido a las restricciones para girar divisas al exterior impuestas por el control de cambio.
Seguir leyendo: