La Bolsa fue el mejor negocio de la primera mitad de 2023: el índice S&P Merval ya subió el doble que el dólar y la inflación

El contexto internacional impulsa también al mercado local y ahora los bancos son los que lideran las alzas, con un incremento de 30% en la primera quincena del mes

Guardar
Los bancos, siendo un sector que venía rezagado, acumularon subas del 30% en dólares solo en lo que va de junio
Los bancos, siendo un sector que venía rezagado, acumularon subas del 30% en dólares solo en lo que va de junio

Ahora impulsadas por nuevas subas en Wall Street, las acciones argentinas continuaron su fuerte tendencia alcista. Ayer el índice S&P Merval (que agrupa a los papeles líderes) trepó 3,5%, con lo que acumula una suba de 94% en apenas lo que va de 2023, o sea en pocos menos de seis meses.

El incremento es aún más impresionante si se tiene en cuenta que el dólar libre ayer cayó casi 1,8%, tras conocerse la leve desaceleración de la inflación en mayo. De esta forma, el tipo de cambio subió 40% en lo que va de 2023.

De esta evolución surge claramente que invertir en acciones fue el mejor negocio en esta primera mitad del año, dejando claramente atrás la alternativa de dolarizarse. De hecho, el dólar viene subiendo casi a la par de la inflación, cuando las acciones duplican la evolución de los precios. La inflación minorista acumulada hasta mayo llegó a 42%.

En estas últimas jornadas fueron los bancos los grandes protagonistas, siendo un sector que venía rezagado. En Wall Street acumulan subas cercanas al 30% en dólares solo en lo que va de junio, tanto Banco Macro como Galicia y Supervielle. En los primeros meses del año fue uno de los sectores que menos subió, superado claramente por acciones de energía como YPF, Pampa y TGS.

Las acciones argentinas siguen de fiesta a pesar de muchos factores que estarían pesando en contra. Para empezar, la elevada incertidumbre política a medida que se acerca el cierre de listas y un poco más adelante las PASO. Entre los inversores sigue presente el recuerdo del histórico derrumbe que sufrió el mercado cuando Alberto Fernández ganó las primarias el 11 de agosto de 2019. Sin embargo, ahora la expectativa respecto a los resultados es diferente, en especial en relación a la suerte que pueda correr el kirchnerismo.

Un informe para inversores de la sociedad de Bolsa TPCG planteó en su comentario diario si la desaceleración de la inflación será o no suficiente para apoyar una posible candidatura de Sergio Massa, que en principio sería bien recibida por los mercados.

El fondo Galileo indicó que “con el trade electoral encendido y la posibilidad de un cambio de expectativas real, se abre la oportunidad de que las acciones argentinas tripliquen su valor”

La endeble situación macro tampoco es un tema que afectó el ánimo de los mercados. La continua caída de reservas, el aumento del déficit y el incumplimiento de las metas con el FMI tampoco generaron un impacto negativo en el ánimo de los inversores.

En lo que va del año, las acciones argentinas casi duplican su valor, pero algunos informes sugieren que todavía queda mucho camino por recorrer, haciendo alusión al “trade electoral”. Claro que la posibilidad de mantener el rally en los próximos meses también depende de la racha de Wall Street

Pero más allá de los aspectos locales, no se puede soslayar que la recuperación también se asienta en un mayor apetito por el riesgo de parte de los mercados globales en lo que va del año. El contraste es notable respecto a lo que sucedió en 2022, cuando la suba de tasas impactó de manera muy negativa en Wall Street, con fuertes caídas tanto en acciones como en bonos.

El 2023 viene muy diferente, especialmente para las acciones tecnológicas, que en promedio trepan más de 30%. Por eso, es posible que el rally local también dependa al menos parcialmente que continúe la buena racha el mercado neoyorquino.

Las negociaciones con el FMI, que entrarán la semana que viene en su etapa final, también serán seguidas de cerca por los inversores. El equipo económico negocia un mayor desembolso del estipulado inicialmente para fin de mes, con el objetivo no solo de repagar los vencimientos con el organismo sino además ganar mayor poder de fuego para evitar saltos bruscos del tipo de cambio. En principio, el directorio tratará el caso argentino recién el 7 de julio, por lo que la espera podría alargarse algunas semanas.

Seguir leyendo:

Guardar